Martín Aguilar
El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión federal en Oklahoma donde permanecerá provisionalmente mientras se decide el lugar definitivo donde cumplirá su condena, informó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
Con número de registro 59745-177, García Luna permanecía en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentó su juicio y el pasado 16 de octubre fue sentenciado a 38 años de prisión por el juez de distrito estadunidense Brian Cogan, quien anunció la sentencia (https://www.jornada.com.mx/2024/10/17/politica/003n1pol)
El juez recomendó que el ex secretario fuera enviado definitivamente a una prisión cerca de Washington, ya que su familia vive en Virginia.
En una presentación judicial del 19 de septiembre, los fiscales solicitaron cadena perpetua para García Luna, de 56 años, después de que fue declarado culpable en un juicio en febrero de 2023 por participar en una empresa delictiva de drogas, participar en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
Las autoridades informaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, alguna vez liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", y a cambio protegió a sus miembros del arresto y protegió sus envíos de cocaína.
Al anunciar la sentencia de 460 meses, Cogan dijo que García Luna debería tener "algo de luz al final del túnel", y le atribuyó el mérito por su labor de enseñanza a otros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Sin embargo, Cogan afirmó que el ex fucnionaroo vivió una "doble vida", en la que el daño que causó superaba a sus buenas acciones.
"Aparte de tu comportamiento muy agradable y tu elocuencia, tienes el mismo tipo de matonismo que El Chapo, sólo que se manifiesta de manera diferente", sentenció Cogan.
0 Comentarios