Rebeca Marín
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este jueves en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para blindar a la industria textil nacional con aranceles de 15 y 35 por ciento a productos importados de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, como China.
El documento establece un arancel de 35 por ciento a 138 fracciones de mercancías confeccionadas de distintas telas y fibras, y de 15 por ciento a siete fracciones de mercancías textiles, es decir, producto no terminado.
Entre las mercancías textiles que menciona el decreto están tejidos de mezclilla, tul y fibras sintéticas o artificiales, mientras que para los confeccionados menciona abrigos, impermeables, sostenes, fajas, mantas, ropa de cama, paños, franelas, colchas, edredones y cobertores, entre otros.
La medida entrará en vigor desde este viernes y hasta el 23 de abril del año 2026, según indica el decreto.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta medida busca frenar prácticas que han perjudicado a la industria textil mexicana, como el contrabando técnico y la evasión fiscal.
De acuerdo con el decreto, entre 1995 y el año 2000, la tasa media de crecimiento anual del PIB de las industrias del textil y de la confección creció 6.5 por ciento, debido al impacto positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero entre 2019 a 2023 este indicador tuvo caída anual de 4.8 por ciento en promedio.
"La industria textil tuvo un descenso medio anual del cuatro por ciento, mientras que la industria de la confección cayó 5.1 por ciento", refiere el documento con base en datos del Inegi.
El documento añade que en el último lustro de referencia, las importaciones de mercancías de la industria textil crecieron a una tasa anual de 0.8 por ciento, mientras que las de la industria de la confección aumentaron 12.5 por ciento cada año
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo. / Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México
"Dicha situación se vuelve particularmente delicada para estas industrias. En primer lugar, por tratarse de insumos, productos semi terminados y terminados que, se traducen en un desplazamiento de la industria nacional y, en segundo lugar, por observarse que las condiciones que presentan los productos importados, muestran una diferencia en el nivel de precios implícitos, en donde las mercancías de países con los que México no tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio resultan inferiores a los precios de las mercancías procedentes de países que sí lo tienen", añade.
Ebrard sostuvo que los aranceles aplicados a partir del viernes son una medida para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en el país.
"Si no se toman estas medidas para evitar el abuso o precios que tienen dumping o que pueden tenerlo, o que son demasiados bajos, pues entonces está en desventaja la industria nacional", sostuvo el funcionario..
0 Comentarios