Se incrementó en 25% la renovación de vehículos en la CDMX

Rebeca Marín

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CSF), el precio de renovación de los Seguros para Autos aumentó un 25 por ciento porque se han elevado los precios de las autopartes y la siniestralidad en la CDMX

 

Una de las aseguradoras que presenta el mayor número de aumentos es la compañía GNP Seguros que, con base en algunos clientes, sus seguros tenían un costo anual de 12 mil pesos, pero para la renovación de este año subieron a más de 22 mil pesos.

 

La inflación ha sido un factor determinante en los aumentos de precio de bienes y servicios en 2024, y las primas de los seguros de auto no han sido la excepción.

 

Estos incrementos se deben a que las aseguradoras ajustan sus precios para cubrir la inflación acumulada. Los conductores que opten por una cobertura completa pueden notar que el impacto es mayor en comparación con coberturas básicas.

 

De igual forma, el precio final de la póliza dependerá de dónde se contrate el seguro, si es en la Ciudad de México el precio sería de 7,867 a 24,189 pesos y también varía de acuerdo a la aseguradora, tipo de cobertura y la entidad donde lo contrates.

 

Por su parte, la AMIS resaltó que, al cierre del periodo de julio a septiembre de 2024, por siniestralidad en robo de autos y accidentes se pagaron 100 mil 400 millones de pesos.

 

Así, el sector registró al cierre de octubre de presente año, 47 mil siniestros vehiculares entre asegurados en el país.

 

Lo anterior indica que el aumento en el costo de los seguros de automóvil obedece a varios factores, el primero la inflación, la cual también ha propiciado un incremento en el precio de todos los productos y servicios.

 

Así como al efecto tardío de la pandemia, durante ese periodo se registró una baja siniestralidad de accidentes viales y robo de vehículos, lo cual propició que los costos de las pólizas no tuvieran incrementos, sin embargo, ante el regreso de la movilidad los costos de las pólizas de este producto se han ido ajustando.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) se observó un incremento entre 15 y 25 por ciento en el costo de las pólizas de seguro de automóvil dependiendo el tipo de vehículo y zona del país donde circulan.

 

De igual forma, datos del Impacto de los costos en la siniestralidad de los seguros de Gastos Médicos y de Autos elaborado, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, indica que al cierra de 2023 y en el segundo trimestre de 2024, el

 

Impacto más significativo por el aumento en la siniestralidad es el Seguro de Autos el cual mostró un alza promedio de 8.2 por ciento.

 

Lo anterior debido a que continúa el incremento en el costo de las reparaciones y al número de siniestros reportados.

 

Al segundo trimestre de 2024, la participación por número de siniestros creció 14.2 puntos porcentuales, impulsada por el aumento continuo en el robo de autopartes y vehículos.

 

En ese lapso de tiempo, el monto de la siniestralidad ascendió a 51 millones de pesos, con un 48.4 de la participación por inflación y el 52.6 por ciento de la participación en el número de siniestros.

 

A la par, aumentó el robo de vehículos. En el último año se robaron 61,849 unidades aseguradas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), considera que esto se debe, en gran parte, al robo de autopartes, ya que algunas cadenas de suministro presentan aún problemas de proveeduría, lo que genera mayores costos en el producto financiero.

 

Los datos aportados por Hacienda también indican que durante el 2018 y 2023 se registró un alza promedio del 3.4 por ciento en el seguro de Autos.

 

Durante este período, se identificó una disminución en la siniestralidad en 2020 y 2021 debido a la reducción en el uso de vehículos debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

 

Sin embargo, en los últimos dos años (2022-2023), la siniestralidad no solo se recuperó, sino que también aumentó notablemente, impulsada por la frecuencia de siniestros relacionados con accidentes automovilísticos, robos de vehículos y autopartes. Estos factores, junto con la inflación en el costo de las reparaciones, han contribuido al incremento general en la siniestralidad de estos seguros.

 

En Autos, la siniestralidad incrementó a partir de 2021, con un alza de 16.5 por ciento al cierre de 2023. Si bien este crecimiento se derivó por el aumento de los siniestros de tránsito, este se vio agravado principalmente por tres factores:

 

El inflacionarios: El aumento de precio en autopartes y refacciones ha contribuido significativamente al aumento de los costos de reparación (inflación anual de 3.9%). Esto, en adición con el encarecimiento de la mano de obra y otros insumos, han presionado a las aseguradoras a que transfieran estos aumentos a los precios de las primas.

 

La Recuperación de autos robados: Ha disminuido, de 47.4% en 2021 a 40.8% en 2023. En este sentido, los estados más afectados por el robo de autos son el Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato, y Michoacán.

 

Y al robo de autopartes pues durante pues durante el primer semestre de 2023, la siniestralidad en los seguros de autos tiene niveles elevados por el incremento de 14 por ciento en los robos autopartes.

 

De manera trimestral, las reclamaciones continuaron al alza y llegaron a niveles históricamente altos en 2023 y 2024.

 

La pandemia afectó significativamente los seguros de Autos en 2021, lo que generó un comportamiento atípico donde los costos por número de siniestros superaron significativamente a los ajustes inflacionarios en reparaciones y autopartes.

 

Aunque la inflación del sector ha ido aumento, el número de siniestros ha tenido un mayor impacto en el monto de siniestralidad. Al cierre de 2023, la participación de los siniestros en Autos alcanzó el 53.7 por ciento, un incremento de 1.6 puntos porcentuales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design