Rebeca Marín
Mencionan que defienden la necesidad de acceso a la seguridad social, pero rechazan la subordinación laboral, porque quieren el modelo en el que los repartidores mantengan su independencia, sin ser considerados empleados.
Por ello "seguiremos defendiendo la libertad de este modelo, que es lo más importante para nosotros. Seguimos unidos para defender nuestra libertad y nuestros ingresos. "No a los sindicatos charros, no a más impuestos, no a la pérdida de nuestra libertad".
En su posicionamiento dado a conocer este 26 de diciembre, tras la publicación en el DOF de la reforma laboral a plataformas digitales, publicado el pasado 24 de diciembre. No acabó de convencerlos por lo que se logró alcanzar con base en las negociaciones con autoridades, legisladores y plataformas digitales.
De ahí que invitaron a todos conductores y repartidores, y cualquier persona que genere ingresos en plataformas digitales, a seguir de cerca los trabajos que iniciarán a partir de enero del 2025.
Lo anterior con el objetivo de consolidar lo que será el futuro de nuestra ocupación.
Y luego que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó en el Diario Oficial de la Federació (DOF) una reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula los derechos de los trabajadores de plataformas digitales como Uber, DiDi, Rappi y otras.
Esta normativa establece que los repartidores deben percibir al menos el salario mínimo mensual en la Ciudad de México para ser considerados trabajadores independientes.
La RUM recalcó: "esto no ha acabado, sigamos atentos a la implementación del programa piloto del IMSS y no quitemos el dedo del renglón de la promesa de no cobrarnos nuevos impuestos".
Desde el inicio de esta lucha, nos hemos posicionado como la voz de los que verdaderamente encontramos en las plataformas un nuevo esquema de trabajo.
De acuerdo a lo publicado en el DOF, el trabajo en plataformas digitales será flexible y discontinuo, considerándose concluido al término de cada servicio. Esta reforma entrará en vigor el 22 de junio de 2025, 180 días después de su publicación oficial.
Con esta nueva legislación, el gobierno busca equilibrar los derechos laborales de los repartidores y la naturaleza flexible del trabajo en plataformas digitales.
0 Comentarios