Martín Aguilar
La extinción de la Universidad Rosario Castellanos como un organismo del Gobierno de la Ciudad de México y su transformación en la Universidad Nacional Rosario Castellanos está generando incertidumbre en los alumnos capitalinos que cursan una carrera en esta institución.
Algunos jóvenes dijeron que no les han explicado cómo impactará este cambio, si se verán afectados en sus programas de estudio, servicios administrativos, reinscripciones, evaluaciones y otros aspectos propios de la vida universitaria.
Hay mucha incertidumbre sobre las convocatorias, de cuándo salen y todo eso, pero por parte de la escuela a nosotros no nos han avisado nada", expresó Valeria, una alumna de la carrera de Mercadotecnia y Ventas.
Pese a ello, la estudiante mencionó a este diario que confía en que la información irá fluyendo.
Yo espero que sea una mejora para todos y que poco a poco se van a ir acomodando las cosas", dijo.
No tengo ninguna información, entonces, espero que sea un cambio para bien, que nos beneficie a los estudiantes", acotó.
Los universitarios indicaron que han atestiguado cómo la institución constantemente tiene modificaciones en sus procesos administrativos, calificaciones y ahora viene otro cambio significativo.
Desgraciadamente ha estado creciendo muy rápido, entonces, hay muchas cosas que varían cada semestre. Quiero pensar que esto ya va a ser una estabilidad, que entre más grande se haga (la institución) mayores ingresos van a tener y presupuesto para la escuela, los docentes y alumnos", mencionó Lucía, una alumna de la Unidad Académica Justo Sierra.
La universitaria detalló que en la actualidad se percibe que la institución no tiene una buena organización.
El Gobierno de la Ciudad de México extinguió la Universidad Rosario Castellanos, a pesar de que todavía alumnos cursan carreras.
La universidad, creada en la gestión pasada, cuenta con 12 unidades académicas, una unidad a distancia y en el primer trimestre de 2024, una matrícula de más de 46 mil alumnos.
El 2 de diciembre pasado, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que la Universidad Nacional Rosario Castellanos contará con un sistema mixto, en el cual las y los alumnos podrán tomar sus clases de manera presencial y en línea.
Pablo Enrique Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino (Sectei), destacó que la transición hacia una universidad nacional no afectará al alumnado ni al personal académico.
Externó que el decreto que se publicó tanto en el Diario Oficial de la Federación como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es explícito en el sentido de que se respetarán los derechos laborales y la trayectoria académica de los estudiantes.
No tienen nada de que preocuparse. Nada, cero, absolutamente", dijo Yanes Rizo, quien encabeza el equipo de transición de la Universidad, por parte del gobierno capitalino.
El maestro en gobierno y asuntos públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que la transformación permitirá "una expansión de la Universidad Rosario Castellanos, con sedes en otros lugares de la República".
Precisó que "la idea es que efectivamente sea nacional y se vayan construyendo y poniendo en operación sedes en otros lugares".
Respecto a los alumnos que actualmente cursan sus estudios en algún plantel de la Ciudad de México, Yanes Rizo reiteró que quienes están por graduarse "serán reconocidos, y no tienen nada de que preocuparse".
Destacó que actualmente continúa el proceso de transición, y agregó que será el gobierno federal el que decida si la ahora llamada Universidad Nacional Rosario Castellanos dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El gobierno federal lo definirá en su momento oportuno, pero tendrá que ser pronto. Mi función, ahora, es concluir el proceso de transición y entrega a la federación", enfatizó el funcionario capitalino.
0 Comentarios