Martín Aguilar
Al formar parte de la terna propuesta por la jefa de gobierno Clara Brugada Molina para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha María Alcalde Luján fue entrevistada por personas legisladoras que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, a quienes dijo que su compromiso es por la autonomía de esa institución y que no trabaje bajo presiones.
Momentos antes de que a representantes de los medios de comunicación aclaró que los dados no están cargados a su favor y que no hay consigna para que ella llegue a ser la titular de la fiscalía, además de considerar que los representantes populares tomarán la mejor decisión, en la entrevista con congresistas sostuvo que se debe tener mucho cuidado con los poderes políticos.
En la sala de juntas Benita Galeana del recinto de Donceles y Allende donde se presentó ante diputados de la comisión que preside el morenista Alberto Martínez Urincho, luego de que hiciera lo propio el integrante de la terna Ulrich Richter Morales, la ex directora del ISSSTE y hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que es necesaria la autonomía de la FGJ.
Y a los legisladores delineó: "qué significa la autonomía, poder trabajar sin impresiones de ningún tipo, ni de poderes fácticos ni de poderes constituidos, el ejecutivo, legislativo, tanto a nivel local como federal, pero tampoco de grupos de interés que también por muchos años han tenido alguna influencia, sobre todo, previo a la creación de la fiscalía de la Ciudad de México".
Para Bertha María Alcalde, en ese tipo de organismos autónomos se debe tener cuidado con eso, así como con los poderes políticos, económicos, mediáticos; "eso también significa poder trabajar de manera autónoma y eso sería una de mis grandes prioridades".
Refrendó que está determinada a garantizar la autonomía institucional con objetividad y un trato igualitario a los usuarios de la fiscalía, "más allá de sus posiciones políticas, de sus condiciones sociales, condiciones económicas y generar una autonomía de los poderes".
Ninguno de los congresistas que participaron en la entrevista y le hicieron cuestionamientos, se refirieron al supuesto conflicto de intereses de quien forma parte de la terna, que fue insistente en que, de ocupar el cargo de fiscal general de justicia de la capital del país, tendrá como prioridad la autonomía, sin dejar a un lado el otorgar una atención de calidad al ciudadano.
También se pronunció porque la institución citadina cuente con suficiente personal especializado en los ministerios públicos, así como fortalecer el servicio profesional de carrera en la FGJ y buscar talentos nuevos.
Alcalde Luján que se perfila a ser electa por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para luego rendir protesta la próxima semana ante el pleno del Congreso, estuvo a favor de no limitar a los policías de investigación a llevar a cabo medidas de protección mandatadas por un juez o decretadas por la propia fiscalía.
Mencionó que coincide en la necesidad de crear una Fiscalía Especializada contra la Extorsión, al tiempo que opinó ante diputados de las diversas fuerzas políticas que no todas las carpetas de investigación deben llegar a juicio, por lo que para la solución de conflictos se tiene que contar con mecanismos alternativos.
"Tenemos que entender que el sistema acusatorio se diseñó pensando en que no todo puede terminar en juicio, sólo así funciona un sistema como éste. Si nosotros nos ponemos como meta que todo va a ir a prisión preventiva y que todo va a terminar en juicio, es imposible que atendamos las cargas de trabajo que se presenta en la fiscalía, tiene que haber una política más clara para el uso de soluciones alternas para también evitar actos de corrupción, tiene que haber criterios claros", señaló.
0 Comentarios