Rebeca Marín
Apenas paso la Navidad y las amas de casa ya se truenan los dedos para preparar la Cena de Fin de Año.
En un recorrido que realizó Guillermo Rojas líder de comerciantes de la ANPEC, por mercados y tianguis se pudo constatar el gran esfuerzo que están realizando las amas del hogar para cumplir este día. Las entrevistadas coincidieron que los precios están por las nubes.
De acuerdo con Anpec, en 2024 una cena básica de fin de año para 15 personas puede alcanzar los 14 mil 600 pesos, por lo que muchas familias optan por reunirse y hacer la fiesta de traje, es decir, de cooperación y que cada quién lleve algo.}
Rojas, líder de los comerciantes, comentó que en el caso del plato fuerte se estima que el costo puede ser de hasta 6 mil pesos, hablando de un pavo, una pierna horneada, bacalao y romeritos, quizá con algunas verduras horneadas, pasta y puré.
"Estoy en eso, ya recorrí varias tiendas y tianguis para revisar precios, pero todo está por las nubes… la cena de Año Nuevo saldrá en tres mil pesos aproximadamente", externó una madre de familia, mientras regateaba el precio del jitomate en un tianguis.
Recordó que en la cena navideña gastó más de tres mil pesos, por lo que estimó que ese mismo recurso le llevará para cocinar un pavo que tiene un costo de 700 pesos más los ingredientes que lleva la ensalada de manzana y espagueti.
Otra ama de casa dijo que la cena de su familia para recibir 2025 será austera.
Comentó que hay un alza en los precios, pues con una familia pequeña se gastaron más de tres mil pesos en romeritos y bacalao.
Una mujer de la tercera edad dijo que es evidente el incremento de precios comparado con el año pasado. "No hay dinero que alcance", expuso.
Aseguró que, aunque celebrar estas fechas es un golpe duro para los bolsillos, unir a la familia bien vale la pena, pese a que después sufrirán la cuesta de enero.
Mencionó que aun cuando las autoridades niegan alza en los precios, las amas lo sufren cada día, y citó como ejemplo las frutas de temporada que no pueden faltar en la cena de fin de año, como el tradicional ponche.
Muchas amas de casa gastarán aproximadamente 8 mil pesos para ocho personas y este próximo martes esperan gastar la misma cantidad, aunque reconoce que los precios están por las nubes.
"En Navidad la cantidad de ocho familiares y tuvimos una cena muy discreta y aún así nos gastamos 8 mil pesos. Para este martes espero gastar lo mismo o un poquito más para despedir el año como se merece", dijo entre risas.
En fin, las amas del hogar sueñen gastar más en el último día del año para gozar y disfrutar
0 Comentarios