Rebeca Marín
Autoridades del IMSS Bienestar informaron que el pago de nómina y aguinaldo de los trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) en el Estado de México se encuentra garantizado en tiempo y forma.
Así se dio a conocer tras la mesa de diálogo que se llevó a cabo el jueves 5 de diciembre, entre autoridades de la Unidad de Jurídico y de la Coordinación de Recursos Humanos con personal de la Unidad de Nómina del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) para dar solución y asegurar el pago de nómina.
Entre los acuerdos a los que llegaron, producto de esta mesa de diálogo, destacan:
Asegurar que todo el personal reciba la dispersión de su pago de las quincenas 23 y 24 correspondiente al mes de diciembre en tiempo y forma.
Además, el IMSS Bienestar va a realizar una auditoría jurídica al proveedor del sistema de nóminas, BASAS SISTEMAS, que ofrecía este servicio al HRAEI y por el cual se retuvo la nómina.
De igual manera, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, da puntual atención y seguimiento al tema en conjunto con directivos del HRAEI, para garantizar condiciones laborales óptimas y prestaciones a todos los trabajadores de salud de esta unidad médica.
El equipo directivo, administrativo y jurídico de IMSS Bienestar trabaja para garantizar plenamente y a la brevedad los derechos laborales de las y los trabajadores de esta institución.
Por otro lado, la institución reiteró que no habrá cambios en el procedimiento de pago para este último mes del año. Se espera que los pensionados reciban su aguinaldo además de la cantidad correspondiente a su mensualidad normal.
A finales de cada año, los trabajadores en activo y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben el beneficio económico que se otorga como parte de sus prestaciones laborales. Este pago adicional, que se entrega también en diciembre, es un derecho establecido para todos los empleados y jubilados afiliados al IMSS, según las normativas vigentes.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social en su página oficial señala que los pensionados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad de su pensión.
Quienes sí cuentan con derecho a la prestación recibirán el aguinaldo mencionado. Cabe señalar que no se considera el importe por asignaciones familiares, así como tampoco ayudas asistenciales.
Pensionados por cesantía o vejez bajo la Ley de 1973.
Pensionados por vejez bajo el amparo de la Ley de 1973.
Mientras que las personas que no recibirán el aguinaldo son todas aquellas que cuentan con una de "las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente", es decir para aquellos trabajadores que se dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997 y cotizaron bajo el amparo de la legislación conocida como Ley del 97.
Para los pensionados, es importante estar informados sobre los detalles de este pago, como la fecha en que se realizará y el monto exacto que recibirán. El IMSS suele proporcionar esta información con antelación para que los beneficiarios puedan planificar sus finanzas de manera adecuada.
0 Comentarios