Martín Aguilar
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hicieron la declaratoria del inicio del proceso electoral local extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, con el compromiso de dar el mejor de los resultados pese a la deficiencia presupuestal y el poco tiempo que se tiene para preparar ese ejercicio que tendrá lugar el domingo 1° de junio.
En su décima quinta sesión extraordinaria y a cinco meses y seis días de que los capitalinos salgan a las calles a elegir a las personas juzgadoras, los consejeros electorales se declararon listos para comenzar con el proceso, con una presidenta del organismo electoral, Patricia Avendaño Durán, que declaró que "no me queda duda que la elección está en las mejores manos", a la vez que se trata de un ejercicio inédito en el que habrá aspectos novedosos a atender.
Las seis consejeras y el consejero que participaron en la sesión, con ausencia de representantes de partidos políticos locales y de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México al estar excluidas por primera vez en un proceso electoral, coincidieron en que tiene por delante un gran reto pero que lo podrán sortear ante la vasta experiencia de quienes conforman todas las áreas del organismo autónomo.
Con cinco meses para la organización de la elección de jueces y magistrados locales y un presupuesto acotado, el consejo general del IECM declaró abierto el proceso y dejó abierta la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para llevar a cabo la tarea encomendada, ante las restricciones económicas que se tienen, debido a que el Congreso de la Ciudad de México no les autorizó una partida específica.
Avendaño Durán refirió que la elección extraordinaria de personas juezas y magistradas es completamente inédita con circunstancias diferentes a lo que está acostumbrado el IECM y se ejecutará el proceso con la atención de todos los lineamientos, en tanto que "el marco de actuación se deberá adecuar en el camino, con la generación de la normativa de los procedimientos".
En entrevista posterior, dio cuenta que lo que solicitó el organismo para el ejercicio de 2025 fueron 850 millones de pesos solo para la elección judicial, pero se le asignó un presupuesto global de 2 mil 253 millones de pesos, que no están etiquetados y que deben ser ajustados de acuerdo con las directrices que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE).
Abundó que lo anterior porque se cuenta con menos recursos, pero se generan decisiones con base en lo que hace el INE y, se debe estar de la mano con el instituto federal, con la aclaración de que las prerrogativas de los partidos no se pueden tocar.
Durante su participación en la sesión, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez, se refirió a la necesidad de comenzar cuanto antes con campañas de promoción del voto para que la ciudadanía lo ejerza en las casillas aprobadas, frente a los tiempos reducidos con que se cuenta. "Cumpliremos con los principios rectores y la calidad con los que nos ha caracterizado en el instituto que estará de nuevo a prueba; la participación de la ciudadanía es clave en este esfuerzo extraordinario"; refirió.
Por su parte, la consejera Cecilia Hernández Cruz, la primera en posicionar durante la sesión de no más de 40 minutos realizada al mediodía del jueves en el salón de plenos del IECM, dijo que ante el hecho de que es único el proceso del Poder Judicial y tiene diferencias notorias con otros que han tenido lugar en la capital del país, con un rediseño de la boleta electoral y el determinar la forma en que se calificará el voto, se tiene por delante un reto técnico para dar confianza y certeza al electorado, sin hacer a un lado la seguridad de que las cosas se harán bien.
"Actuaremos con responsabilidad en el ejercicio de los recursos para que la elección se ejecute con altos estándares; tengan confianza en el instituto, pese al reto que representa, cada persona pondremos al servicio de la democracia nuestra experiencia y capacidades", fue el mensaje que dirigió al electorado.
En su oportunidad, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido aseguró que, en la elección de las personas juzgadoras, la ciudadanía tendrá un papel insoslayable, su participación será fundamental, por lo que será fundamental darle toda la información para que acuda a participar el 1° de junio, con la emisión de un voto razonado.
Delineó que los buenos resultados en parte dependen de la concurrencia de la población a las urnas, que es un gran reto para el fortalecimiento de la democracia, "pero al final daremos buenos resultados a la sociedad".
A su vez, la consejera Sonia Pérez Pérez, aludió que los retos por delante son importantes, con un Consejo General del instituto que debe adoptar acuerdos con respeto a los principios rectores y, tras recordar que partidos y representantes del Congreso están excluidos en el ejercicio, pugnó por maximizar los recursos asignados al IECM y cumplir las disposiciones legales, como lo es la convocatoria que para el proceso emitirá el Poder Legislativo local.
El consejero electoral Ernesto Ramos Mena, coincidió en que es un hecho inédito y que será importante la participación de Talleres Gráficos de México para la elaboración de las boletas. Consideró que se tiene enfrente un reto organizacional, sin que se cuente con la participación de institutos políticos, de manera inédita no tendrán uso de la voz ni injerencia en el registro de las personas candidatas a un puesto de juzgador.
0 Comentarios