Rebeca Marín
En el primer aumento del salario mínimo general en el sexenio de Claudia Sheinbaum, el consejo de representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrado por empresarios, trabajadores y gobierno federal, Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció un aumento del 12% al salario mínimo para 2025, lo que elevará el salario diario a 278.80 pesos en la mayoría de las entidades del país y 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El salario mínimo general, que hasta ahora es de 248.93 pesos diarios, 7 mil 470 pesos al mes, a partir del 1 de enero del 2025, pasará a 278.88 pesos al día, por lo que las personas que ganan ese salario recibirán 8 mil 364 pesos mensuales.
Este incremento tiene como objetivo seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, con la meta de alcanzar un salario mínimo que cubra al menos 2.5 canastas básicas.
Bolaños López detalló que este incremento representa un avance significativo, con una recuperación acumulada del 135% en el poder adquisitivo del salario mínimo desde 2018. De acuerdo con los cálculos del funcionario, este aumento permitirá a los trabajadores adquirir, por ejemplo, 5.3 kilos de frijol, 5.6 kilos de huevo y 11.9 kilos de tortilla.
Asimismo, celebró el apoyo de los empresarios y de sindicatos para avalar unánimemente este nuevo aumento salarial: "Con este incremento, enviamos un impulso para el resto de los salarios, es una política de ingreso salarial desde abajo", indicó el funcionario. Así, un trabajador afincado en la frontera norte ganará 12.596 pesos mensuales y en el resto del país, el sueldo mensual ascenderá a 8.364 pesos, recalcó.
En ese marco se expuso que el aumento que fue aprobado por unanimidad, refuerza el compromiso del gobierno federal con una política de aumento salarial constante, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
El funcionario federal resaltó que el salario mínimo ha experimentado un gran aumento en los últimos años. En el sexenio anterior, el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 248 pesos en 2024, lo que representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El alza es parte de un plan que continuará, pues durante su campaña presidencial, Sheinbaum prometió que los aumentos seguirán hasta alcanzar el equivalente de compra de 2.5 canastas básicas diarias.
El incremento de 12% es bien recibido se da en un contexto en el que, en octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que más del 54% de los trabajadores en México laboran en la informalidad, lo que limita el impacto directo de los aumentos salariales.
En su participación, José Luis Carazo, vocero del sector obrero, definió esta nueva alza en el salario mínimo como una primavera laboral. "A dos meses de haber asumido la Administración de este país, las muestras es que este panorama laboral extiende sus alas para seguir abrazando a los trabajadores".
En tanto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció la solidaridad empresarial para avalar esta nueva alza salarial en beneficio de casi 9 millones de trabajadores.
La subida salarial beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, detalló Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social en la conferencia.
El funcionario resaltó que el poder adquisitivo del salario mínimo habrá crecido 135 % desde 2018, por lo que alcanzará para 1.85 canastas básicas en 2025.
También expuso que de 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones lo hicieron gracias a los incrementos del salario mínimo, que también redujeron la brecha salarial de género en el 29%.
Asimismo, señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido un 23.3 % real desde 2018 hasta los 580.5 pesos diarios.
"Vamos abatiendo o combatiendo también ideas que se tenían anteriormente ya bastante arraigadas sobre por qué no aumentar los salarios porque esto significaba una pérdida de empleo o inflación", explicó.
0 Comentarios