Rebeca Marín
Con el propósito de atender de manera más eficiente los desafíos relacionados con la movilidad y la gestión del agua en la Ciudad de México, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino, Pedro Enrique Haces Lago, promueve la adición de fracciones al artículo 71 de la Ley Orgánica de Alcaldías para establecer la posibilidad de crear unidades administrativas especializadas en estos temas dentro de cada demarcación territorial.
El representante popular, en ese sentido, dejó en claro que "la movilidad en México se motorizó y profundizó serias dificultades como la congestión, la contaminación y los accidentes viales, con una grave afectación a la calidad de vida de la población".
Fundamentó que, aunque la población del país creció un 30 por ciento en las últimas dos décadas, el número de vehículos aumentó de manera exponencial, lo que ha agravado los problemas de tránsito y contaminación.
Por lo que hace al acceso al agua, el legislador morenista hizo énfasis en que la escasez del vital líquido "no es sólo una incomodidad, sino que es una amenaza directa para la salud pública y la seguridad alimentaria".
Haces Lago explicó que su propuesta considera la coordinación entre esas unidades administrativas y las autoridades centrales, como las Secretarías de Movilidad y de Gestión Integral del Agua, para garantizar que las acciones sean integrales y alineadas con las necesidades específicas de cada demarcación.
"El cambio climático es una de las mayores amenazas para las grandes urbes, y la Ciudad de México no es la excepción. Debemos contar con estrategias de resiliencia urbana que mitiguen los efectos de esta crisis y aseguren un futuro sostenible para las y los habitantes de nuestra capital", sostuvo.
La iniciativa del congresista Pedro Enrique Haces Lago se remitió a las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del recinto de Donceles.
Consideró que las 16 alcaldías de la capital del país, al ser el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, están en una posición clave para implementar estrategias locales de captación de agua de lluvia, manejo de aguas residuales y consumo responsable.
0 Comentarios