Rebeca Marín
Las misceláneas, popularmente conocidas como "tienditas de la esquina", continúan siendo un pilar fundamental del consumo y la economía en México, y se prevé que para 2025 crezcan un 4%.
Pese a los retos que tienen frente al crecimiento del canal moderno, como son los autoservicios, tiendas de conveniencia, de descuento y farmacias, estas micro empresas representan una red de más de 1,068,000 puntos de venta en el país, generando alrededor de 4 millones de empleos.
"Las tienditas son mucho más que un canal de distribución: son un motor de empleo, una opción de consumo cercana y confiable para millones de mexicanos, y una tradición profundamente arraigada en nuestra cultura," señala Pedro Fernández, representante de tiendas de barrio.
Cerca de 100,000 tienditas cierran anualmente, el sector se renueva con un número similar de aperturas, manteniendo su presencia gracias a su arraigo cultural y su capacidad para atender al consumidor que las grandes cadenas no alcanzan.
Las tienditas enfrentan una fuerte competencia del canal moderno, pero su papel es insustituible en muchos aspectos: cobertura y penetración / Foto: Sergio Vázquez / La Prensa
El directivo indica que las tienditas mantienen una participación significativa en el mercado mexicano, especialmente en el centro del país, donde su concentración es mayor en el Oriente del Valle de México.
Estas pequeñas empresas tienen un impacto notable en categorías como frituras, leche, cigarrillos y pan, entre otros productos que representan hasta el 70-80% del consumo de muchos hogares.
Aunque sus precios pueden no ser tan competitivos como los del canal moderno, las misceláneas sobreviven gracias a su accesibilidad y su capacidad para adaptarse a las necesidades inmediatas de los consumidores.
En promedio, cada tienda atiende por lo menos a 50 clientes diarios, ofreciendo una experiencia cercana y personalizada, incluyendo el crédito informal a través de la tradicional "libretita".
Refiere que cuando una tiendita adopta tecnología, puede aumentar sus ventas entre un 20% y 25%, mejorando también su rentabilidad.
La clave está en romper la barrera del miedo a lo desconocido y mostrar a los tenderos cómo estas herramientas pueden facilitarles la vida".
Las tienditas enfrentan una fuerte competencia del canal moderno, pero su papel es insustituible en muchos aspectos: cobertura y penetración / Foto: Sergio Vázquez / La Prensa
Al anunciar la realización de la 4ta Expo Tendero 2025: El Punto de Encuentro para el Cambio, los días 28 y 29 de enero de 2025 en Expo Reforma, CDMX, el directivo dijo que tiene como objetivo impulsar la transformación y el crecimiento del sector.
El entorno económico actual ha sido desafiante para las misceláneas. En 2024, aunque las ventas crecieron un 4% en valor, el volumen de productos vendidos se ha mantenido prácticamente estancado debido al poder adquisitivo limitado de las familias.
A pesar de esto, el sector muestra signos de recuperación hacia el cierre del año, y las perspectivas para 2025 son alentadoras.
Este ha sido un año de cautela para muchas tienditas, pero en los últimos meses hemos visto un resurgimiento en el consumo y una renovada intención de invertir en la modernización de estos negocios. Sin duda, 2025 será un año clave para el sector con una perspectiva de crecimiento de 4%," añadió Fernández.
Las tienditas enfrentan una fuerte competencia del canal moderno, pero su papel es insustituible en muchos aspectos: cobertura y penetración.
Más del 40% de las ventas de abarrotes en México pasa por las misceláneas, y en algunas categorías esenciales como leche, frituras y cerveza, entre otros, su participación puede superar el 80% de las ventas.
0 Comentarios