Martín Aguilar
En la III Legislatura del Congreso capitalino quedó instalada de manera formal la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la Elección Extraordinaria del 2025, presidida por un diputado de Morena, en tanto que la vicepresidencia la ostenta un legislador del PAN.
Resulta que la instancia legislativa del recinto de Donceles y Allende fue declarada en sesión permanente para esperar la información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México referente a las titularidades de magistraturas y juzgados que se pondrán a elección.
El presidente de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Congreso de la Ciudad de México, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, destacó que la finalidad de la instancia es garantizar el cumplimiento de los procedimientos y etapas establecidas en la reforma al Poder Judicial de la metrópoli.
Aclaró que lo anterior, le corresponde directamente al Poder Legislativo local, en tanto que sus atribuciones estarán alineadas a los decretos a diversas disposiciones de la Constitución local, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal de la Ciudad de México, en materia de reforma al Poder judicial.
"Los objetivos para la construcción de la agenda de esta comisión revisten un enfoque de justicia social, inclusiva, pronta, austera, eficiente y expedita, a favor del pueblo de la Ciudad de México", aseguró.
En el marco de la sesión de instalación que se llevó a cabo de manera virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del recinto de Donceles y Allende y coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez propuso para la vicepresidencia en la comisión especial al diputado de Acción Nacional Diego Orlando Garrido López.
Mientras que en la secretaría a la legisladora Yolanda García Ortega, integrante del grupo parlamentario del PVEM, propuesta que fue acompañada por la coordinadora de la bancada de Morena, diputada Xóchitl Bravo Espinosa y el legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores, en tanto que probada por la totalidad de las personas legisladoras que la integran.
Alberto Martínez Urincho refirió que el TSJ debe remitir al Congreso local la información sobre las titularidades de las magistraturas y juzgados en donde pretendan participar las magistradas, magistrados, juezas y jueces, y el número de magistraturas y juzgados que se pondrán a elección como parte de este proceso electoral de 2025.
Sugirió constituirse en sesión permanente para esperar esta información del TSJ y así afinar la construcción de la convocatoria general correspondiente, la cual deberá aprobarse a la brevedad posible.
Xóchitl Bravo solicitó precisar el espacio físico en que operará la comisión especial, a lo que el diputado Martínez Urincho informó que la ubicación es en Plaza de la Constitución número 7, oficina 4 de mezanine, colonia Centro, lugar donde se recibirá la documentación oficial.
Las personas legisladoras que conforman la comisión especial son: presidente, Alberto Martínez Urincho (MORENA); vicepresidente, Diego Orlando Garrido López (PAN); secretaria, Yolanda García Ortega (PVEM), y como integrantes: Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA), Mario Enrique Sánchez Flores (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), por el PT, Ernesto Villarreal Cantú y Jannete Elizabeth Guerrero Maya; por MC, Royfid Torres González y Patricia Urriza Arellano.
Por parte del PRI, Tania Nanette Larios Pérez y Omar Alejandro García Loria; por el PRD, Nora Arias Contreras y Pablo Trejo Pérez; por la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Gerardo Villanueva Albarrán y Erika Lizeth Rosales Medina; por la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Esther Silvia Sánchez Barrios y Leticia Haro Jiménez.
0 Comentarios