Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. El gobierno de Chalco, encabezado por el alcalde Miguel Gutiérrez Morales, celebró la Décima Septima sesión de cabildo abierto esta mañana, donde se abordó el tema de la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes.
Esta sesión fue la última del año de la administración 2022-2024, por lo que se eligió un tema de suma importancia oara la sociedad chalquense.
El alcalde Miguel Gutiérrez Morales expresó su gratitud a las ponentes y destacó la importancia de trabajar juntos para abordar este problema.
«Es fundamental que sigamos trabajando juntos para prevenir el suicidio entre jóvenes y adolescentes», enfatizó.
Además informó que la administración de Chalco ha realizado 36 sesiones de cabildo abierto en los últimos seis años, con excelentes resultados y atención a la ciudadanía.
Durante el evento, cuatro ciudadanas presentaron ponencias y propuestas para abordar este problema de salud pública.
La primera ponente, Brenda Paola Juárez, psicóloga, enfatizó la importancia de hablar abiertamente sobre el suicidio para reducir el peligro de cometerlo. «Es necesario proporcionar y difundir información objetiva y responsable para generar un ambiente de apertura, comprensión y apoyo», destacó.
La segunda ponente, Vanessa Bautista Marín, estudiante de Derecho, destacó que el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel general y propuso generar grupos de apoyo institucional y gubernamental. «Es fundamental crear redes de apoyo y estrategias de resiliencia para reducir conductas y actos suicidas», enfatizó.
La tercera ponente, Sofía Margarita Marco Agustín, psicóloga, propuso implementar un programa integral contra la prevención del suicidio que aborde las necesidades emocionales de los jóvenes. «Es necesario implementar talleres de educación emocional y dar a conocer a jóvenes y padres sobre los riesgos, señales de alerta y estrategias de intervención», destacó.
La cuarta ponente, Andrea Reyna Martínez Peña, estudiante de Derecho, sugirió generar redes de apoyo y estrategias de resiliencia para reducir conductas y actos suicidas. «Es fundamental crear espacios de diálogo y escucha para que los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y emociones», enfatizó.
Finalmente el alcalde, Miguel Gutiérrez instruyó a la Directora de Bienestar, Mireya Nayeli Ramírez Pérez para dar contestación a las ponencias de este día
0 Comentarios