El Consejo de Evaluación de la CDMX solicita un incremento en su presupuesto del 35%

Rebeca Marín

Ante el decremento de un 35 por ciento que desde 2022 a la fecha ha sufrido en su presupuesto el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALUA), la consejera presidenta del organismo, Teresa Shamah Levy, requirió al Congreso capitalino recursos para el 2025 por 30 millones 599 mil 906 que permitirían resarcir las inadecuadas condiciones en que labora el personal y enfrentar los laudos que se tienen por demandas.

 

Durante la mesa de trabajo que tuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de Donceles y Allende, hizo alusión que "desafortunadamente cuando uno está en las instituciones hereda lo que viene del pasado", en relación con los laudos que en la actualidad se tienen cinco que implican gastos del orden de un millón 600 mil pesos.

 

Luego de exponer que "esperamos acabar con los laudos, que ya no nos demanden", en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, la responsable de EVALUA que tomó las riendas del organismo hace un mes, aunque y ya era consejera, reconoció que luego no se tiene buena relación con dependencias del gobierno por difundir los resultados que se obtienen de las evaluaciones, al tiempo que consideró importante profundizar en temas de salud, como todo lo relativo al fentanilo.

 

Aclaró que, con todo y la insuficiencia presupuestal, se ha recurrido a los ahorros con la reducción de gastos, lo que ha permitido llevar a cabo la profesionalización de los integrantes del Consejo de Evaluación sin contratar a terceros, así como ampliar las atribuciones.

 

En la reunión de trabajo para el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2005, Teresa Shamah dijo que de no contar con la aprobación del presupuesto que se requiere para el próximo año, superior a los 30 millones de pesos, no se podría cumplir adecuadamente con las atribuciones y realizar las evaluaciones correspondientes.

 

Dio cuenta que por acuerdo unánime de las personas consejeras, se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025, en el que se solicitan de 30 millones 599 mil 906 pesos.

 

Señaló que para el funcionamiento del organismo en el año que entra, será fundamental contar con recursos suficientes para diseñar una agenda de evaluaciones para programas como UTOPÍAS, Desde la Cuna, Ingreso Ciudadano Universal, Beca para Universitarios,

 

Refirió que lo anterior, con el objetivo de acompañar y fortalecer la implementación de nuevas políticas por parte de la actual administración capitalina.

 

"De no contar con la aprobación del presupuesto que requerimos, no podríamos cumplir con nuestras atribuciones y tampoco realizar las evaluaciones correspondientes", insistió.

 

Por lo que hace a las líneas prioritarias de trabajo para el 2025, mencionó que se estima ampliar las áreas de evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, desarrollo económico, salud pública, desarrollo urbano y rural, finanzas públicas, entre otras.

 

Asimismo, generar datos, mediciones e indicadores de pobreza y desigualdad apegados a los derechos humanos; así como fortalecer las capacidades de servidores públicos de EVALÚA, de la administración pública local y de las 16 alcaldías, en materia de planeación y evaluación.

 

En respuesta a algunos cuestionamientos que le hicieron representantes populares reconoció la apertura y el interés del Poder Legislativo local, al ver a la evaluación como algo fundamental, más allá de los partidos políticos, al igual que habló del uso de la inteligencia artificial como herramienta para fortalecer las acciones.

 

Destacó la evaluación a programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y dijo que existió un 10 por ciento de recomendaciones. Explicó que se está trabajando en evaluaciones en materia de salud, desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, seguridad ciudadana y también el programa Desde la Cuna.

 

Con la representación de la bancada del PAN, Andrés Sánchez Miranda calificó de preocupante el presupuesto tan reducido con que cuenta el Consejo de Evaluación, y esto no es algo nuevo, afirmó, "ni es un problema político, ya que desde la gestión del doctor Mancera, tampoco se le daba el dinero necesario al Consejo, y así sucesivamente con los gobiernos siguientes, y lo mismo pasará con este gobierno".

 

En su momento, de la fracción parlamentaria de Morena, Brenda Ruiz Aguilar, se congratuló por la labor realizada, con un incremento de funciones; preguntó detalles sobre el personal de base, estructura, confianza y honorarios de la institución; de cómo puede ayudar el Congreso local a difundir entre la población el trabajo realizado; y respecto a la colaboración con las alcaldías y el trabajo efectuado en beneficio de las mujeres.

 

A su vez, el diputado del PRI Omar Alejandro García Loria, argumentó que se requiere dotar de herramientas necesarias al Consejo con la intención de robustecer las actividades que realiza; recalcó que lo que no se mide no se puede mejorar y, por tanto, es necesario conocer la situación de los diversos programas que vayan a ser otorgados por la administración actual, a fin de conocer el alcance y beneficio que genera para la ciudadanía. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design