Rebeca Marín
La disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 25 mil 875 millones de pesos respecto a 2024, amenaza la continuidad de proyectos esenciales para la conservación ambiental, señaló la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Maki Ortiz Domínguez.
La senadora enfatizó en que el proyectos clave como el programa Sembrando Vida, que ha capturado 7.45 millones de toneladas de CO2 y la gestión hídrica de Conagua, enfrentan un futuro incierto ante la reducción presupuestal.
Maki Ortiz confía en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reconsidere el recorte presupuestal asignado a la Semarnat y sus organismos descentralizados para el 2025.
A través de un Punto de Acuerdo, que ya fue turnado a la Cámara de Diputados, la senadora indicó que ese ajuste que representa una disminución de 25 mil 875 millones de pesos respecto a 2024, amenaza la continuidad de proyectos esenciales para la conservación ambiental, el manejo sostenible de recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, pilares del desarrollo sustentable y la calidad de vida de las y los mexicanos.
Explicó que el recorte presupuestal del Ramo 16, que abarca los recursos destinados a medio ambiente, afecta principalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya asignación se disminuye en un 59.22 por ciento.
El recorte representa una amenaza crítica para la continuidad y el trabajo que viene desarrollando la Comisión, y compromete el derecho humano al agua, afectando directamente a millones de mexicanos que dependen de este recurso vital.
"Proyectos como el acueducto El Cuchillo II, que abastece a más de 5 millones de personas en Nuevo León, y Agua Saludable para la Laguna, que beneficia a 1.6 millones en Coahuila y Durango, podrían verse gravemente afectados", enfatizó la senadora.
Destacó que entre los logros de la Semarnat están la creación de 23 Áreas Naturales Protegidas, la certificación de 69 mil hectáreas bajo conservación voluntaria y la recuperación de 22 mil hectáreas degradadas.
0 Comentarios