Martín Aguilar
Prisión de al menos diez años para pseudo cirujanos plásticos que pongan en riesgo la vida de las personas demandó la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, al presentar una iniciativa al Congreso de la Unión que permita poner un alto en todo el país a aquellos médicos que no cuentan con títulos de especialidad en la materia.
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del recinto de Donceles y Allende, Ana Buendía García explicó la propuesta al Congreso de la Unión va dirigida a reformar dos legislaciones. Por un lado, la Ley General de Salud, para que los especialistas cuenten con la certificación necesaria para realizar estos procedimientos, así como con su título y cédula; además, modificar el Artículo 272 bis 6, para sancionar con multas de hasta seis millones de pesos a los establecimientos que ofrezcan servicios de cirugía plástica, estética o reconstructiva y no cumplan con las disposiciones sanitarias.
Por otro lado, se propone una reforma al Código Penal Federal, para establecer una penalidad de 3 a 7 años de prisión e inhabilitación hasta por un término igual para ejercer la profesión a los médicos que ostenten una especialidad sin los certificados y avales correspondientes de las autoridades educativas.
También, una pena de 5 a 10 años de prisión para quienes se ostenten como profesionistas o especialistas sin contar con los títulos, cédulas o certificaciones correspondientes.
Refirió la congresista morenista que el objetivo es erradicar la impunidad en el ámbito de las cirugías estéticas, por lo que se pronunció a favor de sancionar las malas prácticas en esta materia, por parte de pseudo profesionales y clínicas patito, con prisión de hasta 10 años y multas de hasta 6 millones de pesos.
Al hacer uso de la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, recalcó que es importante proteger la vida y la integridad de todas las personas que se someten a estos procedimientos, garantizándoles certeza y seguridad jurídica.
"Con estas reformas, aspiramos a establecer un marco legal robusto que asegure que las cirugías estéticas se realicen bajo estrictas normas de seguridad y profesionalismo, brindando así tranquilidad y confianza a quienes optan por mejorar su apariencia a través de estos procedimientos", delineó.
Ana Buendía señaló que cifras oficiales revelan que en 2017 se realizaron más de 957 mil procedimientos estéticos, lo que significa que 5 de cada 10 mexicanos se ha sometido a una cirugía estética, incluidas rinoplastias, bichectomias, aumento de busto y glúteos, y modelado corporal.
Mencionó que se trata de un importante problema de salud, porque a últimas fechas se han reportado numerosas víctimas por parte de procedimientos ilícitos como la inyección de biopolímeros, o macromoléculas sintéticas, usadas como relleno tisular, que causan desde lesiones permanentes hasta la pérdida de la vida.
"Hay clínicas clandestinas y personas que se ostentan como médicos especialistas sin serlo, realizando procedimientos sin la debida formación y certificación", advirtió.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia. Se suscribieron a la misma las diputadas Miriam Saldaña, Adriana Espinosa y los diputados Alberto Vanegas y Ernesto Villareal.
0 Comentarios