Martín Aguilar
Hasta el momento, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) ha desmantelado 243 chelerías a través de 50 operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Del total de los retiros, poco más del 50 por ciento se concentró en las alcaldías de Cuauhtémoc (24 por ciento), Iztapalapa (15 por ciento) e Iztacalco (12 por ciento).
La Secretaría de Gobierno (SECGOB) a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) ha llevado a cabo operativos de recuperación de la vía pública para el desmantelamiento de puntos de venta de alcohol en la vía pública pues allí se han desatado incluso balaceras.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que las denuncias ciudadanas por la presencia de chelerías en casas, tianguis y la vía pública disminuyeron de 2020 a 2022, de 452 a 337.
No obstante, para el 2023, las denuncias aumentaron a 475 cifra que se convirtió en la más alta en la anterior administración.
Y entre enero y julio de este año, ya suman 254 denuncias de chelerías, un promedio de 36 al mes.
Los datos del Consejo Ciudadano indican que desde el año 2020 a la fecha, los capitalinos realizaron 1,942 reportes.
Las quejas son de vecinos de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa y las principales colonias mencionadas son Pedregal de Santo Domingo(Coyoacán), San Pedro Xalpa (Azcapotzalco), Santa Úrsula (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y San Lorenzo (Iztapalapa)".
El 15.8 por ciento de los reportes son sobre chelerías que funcionan como locales comerciales, el 15.6 por ciento a negocios en la vía pública, el 13 por ciento a puestos semifijos y apenas el uno por ciento a mercados y tianguis.
Para tratar de terminar con dicha práctica desde el 4 de octubre del presente año entraron en vigor las sanciones probaras por el Congreso de la Ciudad de México contra esos puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública.
La finalidad es endurecer las sanciones contra las chelerías y combatir la ruptura de sellos de clausura en establecimientos comerciales y fortalecer la seguridad jurídica y reducir la impunidad, con el objetivo de mejorar el orden público y la seguridad en la ciudad.
En la Ley de Cultura Cívica de la CDMX se incluye la adición de una fracción V bis al artículo 28 y la modificación del artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en donde se establecen multas y sanciones más estrictas.
Con esta nueva norma se aplicarán sanciones económicas que van de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a entre 2,171 y 3,257 pesos.
Y se establece que aquellos que operen las chelerías sin permiso se harán acreedores a arrestos de entre 25 y 36 horas, o bien cumplir con trabajo comunitario de 12 a 18 horas y quedan exentos aquellos vendedores que operen en ferias o festividades con permisos legales.
Además, la reforma al artículo 286 del Código Penal local endureció las sanciones por la ruptura de sellos de clausura.
A quien retire o viole estos sellos poder ser encarcelado de seis a 12 años además de que deberá pagar una multa que pueden alcanzar hasta 5,000 días de salario mínimo, un monto considerable con el fin de disuadir la reanudación de actividades ilegales en negocios previamente clausurados.
El objetivo es detener la venta ilegal de alcohol misma que ha sido vinculada con problemas de seguridad, violencia y afectaciones al orden público en la Ciudad de México.
0 Comentarios