Rebeca Marín
El 95 por ciento de los alimentos provienen del suelo, por lo tanto, su conservación es la fórmula precisa para garantizar la seguridad alimentaria, resaltó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La relevancia del recurso permite: impulsar la producción de alimentos, ya que 95 por ciento provienen de los suelos; optimizar el uso del agua, pues el 1.0 por ciento de materia orgánica extra en suelo puede aumentar la retención hasta en 150 mil litros del líquido en una hectárea.
Durante el evento magistral del Día Mundial de los Suelos, organizado por la Secretaría de Agricultura, su titular
Julio Berdegue, destacó que los suelos son patrimonio de la humanidad, "por lo que su conservación es una obligación de cada una de nosotras y nosotros, así como una tarea conjunta de gobierno y sociedad".
Mediante el cuidado del suelo, se puede mitigar hasta una tercera parte del CO2 del ambiente, de igual manera, se mantiene saludable a los mantos acuíferos, remarcó.
Te puede interesar: Cárcel para pseudo cirujanos plásticos, demandan en Congreso local
En su intervención, el Dr. Clemens Von Goetze, Embajador de la República Federal de Alemania, celebró los esfuerzos conjuntos para hacer frente al cambio climático y la sostenibilidad.
"Seguiremos trabajando juntos en la conservación del suelo y de los recursos naturales".
En su participación la Dra Lina Pohl , representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, planteó la necesidad de una gestión sostenible del suelo basada en datos que ayuden a las y los agricultores.
"La FAO impulsa iniciativas p/su cuidado, como es la Alianza Mundial por el Suelo, en la que México está al frente", explicó.
A través de un video, la secretaria Alicia Bárcena planteó que 15 de los 18 elementos químicos básicos provienen del suelo, siendo este el principal reservorio de carbono.
También lee: Para que la artesanía sobreviva es necesaria agenda de comercio justo
La funcionaria reconoció que el 64% de los suelos presentan algún grado de degradación, 12% de ellos de severo a extremo.
El Mtro. Samuel Peña Garza, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, resaltó la importancia interinstitucional para el cuidado del recurso suelo.
Mencionó que el suelo es un recurso vivo, que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y que cuenta con más de 40 mil organismos diferentes en solo 1g de suelo.
En el evento, se abordaron los esfuerzos interinstitucionales para la conservación de los suelos del país, con la participación de representantes del Gobierno de México, organismos internacionales, así como productoras y productores de diversas entidades del país.
La Sader en la "Semana de los Suelos", resalta la importancia de este recurso en la producción de los alimentos saludables y, de esta manera, atender la demanda de una población cada vez más creciente.
Las alternativas para mejorar su fertilidad, las experiencias de productoras y productores en territorio, así como la participación de las y los agricultores en el programa Doctores de los Suelos.
Con esta iniciativa –impulsada a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– se busca concientizar que el suelo es un recurso natural invaluable y es conveniente hacer hincapié en su cuidado, atención y saneamiento.
Así como conservar la biodiversidad, puesto que 25% se hospeda en el suelo; aumentar la resiliencia climática, toda vez que el suelo es el mayor reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres, y finalmente contribuye al bienestar de la población dado sus múltiples servicios ecosistémicos.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo (DMS), con el objetivo de reconocer su importancia y salvaguardar la integridad de un recurso que no es renovable a escala humana. Es por ello que la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), impulsa a nivel global la conmemoración de esta fecha como un medio para centrar la atención en la importancia de la salud de los suelos y promover su manejo sostenible.
El suelo es un componente importante para el bienestar humano, pues nos ofrece diversos servicios ambientales o ecosistémicos, entre ellos ser clave para reducir las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico y mitigar el cambio climático global.
Ello lo señaló el académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Felipe García Oliva, quien con motivo del Día Mundial del Suelo -el 5 de diciembre- expone que frecuentemente se piensa que este no juega un papel importante en la dinámica climática.
El experto universitario explica que numerosos gases de efecto invernadero podrían estar saliendo de ahí, de ecosistemas como los humedales que, al secarse, permiten que se eleve la temperatura y que la actividad microbiana empiece a descomponer la materia orgánica.
Agrega que también es fundamental para la provisión de agua; su fertilidad se relaciona con la productividad de los ecosistemas -ya sean forestales, agrícolas y/o pastizales-, además de ayudar a mantener la biodiversidad.
0 Comentarios