Martín Aguilar
Se mantiene en suspenso la propuesta de una terna a la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, al no alcanzar el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la Ciudad de México los consensos necesarios.
En su octava sesión ordinaria, los consejeros no pudieron elegir a tres aspirantes entre los participantes en el proceso por lo que se postergó la elección con fecha a definir.
Los que aún pueden aspirar a la titularidad de la fiscalía local son Ulrich Richter Morales, Fernando Moreno Caballero, José Alejandro García Ramírez, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Anaid Elena Valero Manzano, Mario Alberto Martell Gómez y Bertha María Alcalde Luján, ex directora del ISSSTE y hermana de la presidenta nacional de Morena, al no alcanzar en la votación una mayoría calificada que es de siete de un total de diez.
La controversia en la sesión dirigida por el consejo presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, se desató ante el hecho de que se ventiló que Alcalde Luján cuenta con un master en derecho en el extranjero que no está revalidado en México, además de que no se descarta tenga intereses en el partido Morena por su familiar involucrada en éste.
Decidieron los consejeros tomarse su tiempo para desatorar el proceso y entregar una terna de los siete que pasaron todos los filtros, incluso los exámenes de control de confianza aplicados por la Guardia Nacional, sin que exista fecha para una nueva sesión.
En el transcurso de la sesión, que tuvo un receso debido a que se atoró el proceso, los nombres que más se manejaron fueron los de Bertha Alcalde, Anaid Valero, Ulrich Richter y Fernando Moreno.
Al reanudarse la sesión del martes, Nader Kuri propuso una terna conformada por Valero, Alcalde y Richter, pero no tuvo la mayoría calificada de siete, por parte de los diez consejeros; se emitieron seis votos a favor y cuatro en contra, por lo que se levantó el trabajo y se convocará a otra sin que se tenga fecha precisa.
El CJC efectuó tres rondas de votaciones sin alcanzar la mayoría calificada; el voto se dividió entre seis para Alcalde Luján y cuatro por la abogada Anaid Valero, con la propuesta de que a las dos se les pudiera poner en el primer sitio de la terna, pero ello no prosperó.
En una primera instancia se llegó al consenso de votar primero entre las dos mujeres aspirantes, a fin de sacar a la primera finalista, para luego votar los candidatos hombres y tener el segundo, en tanto que al final se haría otra votación para un tercer aspirante, pero no se avanzó en el primer objetivo.
La consejera Bárbara Yllan Rondero fue quien expuso que la ex directora del ISSSTE no llevó a cabo el trámite administrativo para homologar la maestría en el extranjero, por lo que calificó como incorrecto se ostente como maestra, porque los registros educativos de autoridades mexicanas sólo cuentan con la licenciatura en derecho, lo que dio lugar a que la discusión fuera tensa.
El secretario técnico Irving Pedro Chegüe Luna refutó lo dicho por Yllan Rondero, al calificarlo como una acusación grave, al tiempo que expuso que aunque no hizo el trámite administrativo Bertha Alcalde cuenta con la maestría, en tanto que el consejero Emiliano Robles Gómez Mont, estimó hay conflicto de intereses en la candidatura de la hermana de la dirigente de Morena por su parentesco.
Para Jorge Nader el señalamiento era infundado, al basarse en especulaciones que pudieran hacer un descarte ante vínculos ajenos a la experiencia.
Quedó pendiente la conformación de la terna que deberá ser remitida a Clara Brugada Molina, en una octava sesión en la que de Valero Manzano se dijo tiene un conflicto por sus intereses con un despacho de abogados que lleva casos contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
0 Comentarios