Rebeca Marín
El Congreso de la Ciudad de México recibirá este viernes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el paquete económico para 2025 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las modificaciones al Código Fiscal capitalino, que se prevé sea aprobado en una sesión maratónica el próximo lunes 23 de diciembre o en la madrugada del día siguiente.
Durante una sesión del pleno del recinto de Donceles y Allende, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno local, Juan Pablo de Botton Falcón, entregará los documentos y los explicará. Se espera el compromiso de que no haya nuevos impuestos y los que existen sean reajustados de acuerdo con la inflación.
Mientras tanto, las personas diputadas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, aprobaron en sesión de trabajo el acuerdo por el que se modifica el formato y calendario para la realización de mesas de trabajo con las personas titulares de la Procuraduría Fiscal; de la Tesorería y de la Subsecretaría de Egresos, todas de la SAF de la administración de la metrópoli, a efecto de que expliquen el contenido del Paquete Económico 2025.
Luego de la presencia del titular de la SAF ante el pleno del Poder Legislativo local, el mismo viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo con Juan Pablo de Botton Falcón, a efecto de que comente el alcance y contenido del paquete económico, contando con dos rondas de participación, cada una con duración de 30 minutos.
Fue la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, quien expuso que esa sesión permitirá explicar el contenido y alcances del paquete económico de la Ciudad de México para 2025, cuya aprobación "representa uno de los ejercicios legislativos más relevantes del año, en que se define el rumbo financiero y presupuestario que permitirá garantizar derechos, fortalecer el patrimonio público y fomentar el desarrollo económico de la ciudad".
Dio cuenta que el secretario cuenta con la perspectiva integral y la autoridad necesaria para abordar cuestiones estratégicas, responder sobre el diseño general de la política fiscal y presupuestaria, y garantizar la coherencia de los objetivos del gobierno de la Ciudad de México.
En ese ejercicio, las personas legisladoras contarán con una intervención de cinco minutos, y podrán intervenir quienes no sean integrantes de las comisiones unidas, sólo como parte de las participaciones a que tenga derecho su respectiva asociación o grupo parlamentario; lo que asegura que la representación y voz de cada expresión política esté garantizada, respetando el tiempo.
Se prevé que los dictámenes correspondientes por parte de las dos comisiones, sean aprobados el domingo y el lunes, se pondrá a consideración del pleno del Congreso todo lo que tiene que ver con el paquete económico 2025.
0 Comentarios