Rebeca Marín
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, la cual podría estar relacionada con la muerte de 13 bebés en el Estado de México por la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien esta mañana lamentó los fallecimientos e informó que se está investigando la causa de las muertes para tener confirmación en el tema.
"Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros; Cofepris suspendió, por lo pronto, a la empresa y se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa"
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca podría estar vinculado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.
En un comunicado donde la Secretaría de Salud confirmó los 13 decesos, la dependencia precisó que aparentemente serían soluciones NPT de la empresa SAFE.
"El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no sólo en un hospital sino en varios por una bacteria", dijo la Presidenta.
Te puede interesar: Disminuye certificación de hospitales: sólo 0.2% tienen acreditación de calidad
"Está desde el primer momento el secretario de Salud (David Kerhenobich), es muy triste que haya ocurrido esto", añadió.
El martes, la Secretaría de Salud emitió una alerta a nivel nacional para todas las instancias de salud por un brote de infecciones en el torrente sanguíneo de los pacientes, y que es ocasionado por la bacteria Klebsiella oxytoca.
En su alerta, la Secretaría de Salud detalló que se trata de un problema de salud importante debido a que la bacteria es resistente a medicamentos antibiótico, por lo que exhortó a los centros de salud a implementar estrictas medidas de prevención.
Hasta ayer, había 20 casos confirmados, entre los cuales se incluyen los 13 fallecimientos. Todos estos se han presentado únicamente hospitales del Estado de México, tanto del sector público, como privado.
0 Comentarios