Martín Aguilar
A cinco años de la emisión de la Recomendación 02/2019 sobre la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio, de esta CDHCM, es cierto que se han logrado avances significativos en la materia.
En 2020, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio comenzó a identificar oficiosamente las investigaciones relacionadas con la muerte violenta de mujeres trans o personas con identidad o expresión de género dentro del espectro femenino.
Mientras que, en julio de 2024, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para el Distrito Federal, así como diversas leyes a fin de tipificar el delito de transfeminicidio.
Si bien la puesta en marcha de la Unidad de Investigación se suma a los avances para dar cumplimiento total con los puntos recomendatorios establecidos en el instrumento recomendatorio 02/2019.
La CDHCM resaltó que es cierto que aún es necesario fortalecer los marcos normativos para asegurar la aplicación de herramientas tales como el análisis de contexto, así como el análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria, incluyendo las mujeres trans para así garantizar la debida diligencia en las investigaciones de muertes violentas y con ello, contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres trans.
0 Comentarios