CDHCM requiere de un presupuesto de mdp para atender todas sus funciones

Rebeca Marín

Al solicitar recursos por de 522.3 millones de pesos para el 2025, que implican un incremento presupuestal del 5 por ciento con relación al del presente año, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, refirió que se requiere avanzar con el impulso de la transformación del sistema no jurisdiccional.

 

Durante su participación en la última mesa de trabajo que llevaron a cabo diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, como parte del proceso de análisis y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, además se refrió a reforzar el liderazgo desarrollado en el sistema no jurisdiccional, a implementar herramientas y metodologías para la justicia restaurativa y mediación.

 

En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, delineó que la CDHCM requiere fortalecer la instauración institucional del modelo de gestión, defensa, garantía y promoción y dar continuidad a la accesibilidad y disciplina administrativa y financiera.

 

Ramírez Hernández, en su participación inicial en la reunión conducida por la presidenta de la Comisión legislativa, Valentina Valia Batres Guadarrama, dijo que al 30 de noviembre pasado se han brindado más de 49 mil servicios de defensa, debido al trabajo territorial que se implementó en cada una de las 16 alcaldías.

 

Por lo que hace al rezago existente, destacó que, de los seis mil 107 expedientes recibidos en trámite de la gestión anterior, solo quedan pendientes 156, es decir, el abatimiento del rezago heredado es del 98 por ciento.

 

Informó, además, que de enero a noviembre de este año se han atendido a seis mil 154 personas, quienes han logrado la garantía efectiva de sus derechos.

 

Explicó que para que sigua el trabajo de calidad en beneficio de la ciudadanía, sin hacer a un lado el ejercicio de la austeridad presupuestal, así como el apoyo a la sustentabilidad y la profesionalización de los servidores públicos, es que se necesita el aumento del 5 por ciento al presupuesto.

 

Nashieli Ramírez informó que actualmente se cumplen las funciones de la dependencia con medidas de austeridad, como ajustes del personal en alcaldías, el fortalecimiento de la visión de trabajo territorial, la coordinación con otras instancias, y la capacitación de servidores públicos.

 

Sin embargo, aclaró que el aumento presupuestal solicitado contribuirá a tener las condiciones ideales de trabajo.

 

Dio cuenta a los representantes populares que se tiene el cien por ciento del presupuesto comprometido, al tiempo que acotó que el aumento presupuestal solicitado dirigido al capítulo 5000 se debe a que este rubro no ha contado con ampliación de recursos considerables; agregó que se aportará a las alcaldías un colaborador para apoyar la promoción territorial mediante puestos compensados.

 

La titular de la CDHCM hizo notar que se ha trabajado para mejorar en garantizar la accesibilidad y se buscará beneficiar grupos sociales vulnerables, como los miembros de pueblos originarios.

 

Refirió que las acciones sostenibles implementadas generan disminución de gastos, mientras que en el tema de la digitalización de los archivos se requiere modificar la ley de la materia correspondiente.

 

Enteró a los congresistas que se efectúan importantes estrategias para atender los problemas de desaparición, migración y salud mental.

 

Por lo que hace a la salud, explicó que se habían respondido inmediatamente ocho de cada 10 quejas, pero la federalización del rubro limita la actuación de la institución; respecto a la prevención de adicciones se ha evitado criminalizar a las personas y brindar atención a grupos prioritarios.

 

Aseguró que es fundamental impulsar el sistema no jurisdiccional, para que las recomendaciones no revictimicen a las personas, lo cual se logra mediante la utilización de medios alternativos de resolución de conflicto.

 

Al participar en la reunión en la sede del Poder Legislativo local, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González externó su preocupación por llegar al límite de atención de la CDHCM, con 50 mil servicios.

 

Preguntó por la perspectiva de cuántos se tendrían que atender para llegar a las personas que más lo necesitan. Respecto a las recomendaciones, requirió conocer cuáles no han sido aceptadas y atendidas. Y en referencia al papel que tienen los sistemas no jurisdiccionales, cómo se podría contribuir para la resolución de los conflictos.

 

Con la representación de la bandada del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya requirió detalles sobre las acciones que se implementarán en materia de salud mental de las infancias y personas jóvenes, y las medidas para abordar la problemática de desaparición, garantizando el acompañamiento, acceso a la verdad, justicia y reparación del daño.

 

Del grupo parlamentario del PAN, la congresista Claudia Montes de Oca del Olmo estimó que el presupuesto para el siguiente ejercicio presupuestal se puede construir en conjunto, entre el Congreso local y la CDHCM, para que se blinden los derechos de la ciudadanía. Se describió preocupada por el trato que reciben los migrantes y las personas en situación de calle. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design