Canaco CDMX se congratula del operativo en Izazaga 89

Rebeca Marín

El presidente de la Cámara Nacional der Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas celebró el operativo en la Plaza Izazaga 89, y sea el detonante para continuar con este tipo de acciones en al menos 128 inmuebles más que existen en el Centro Histórico.

 

Se trata de una situación que la Canaco CDMX ya venía denunciando desde hace varios meses, recordó Rodríguez Cárdenas al advertir que la invasión de comercios y productos de origen asiático ha provocado un fenómeno de gentrificación en el Centro Histórico, desplazando los negocios que operaban en esta zona con una tradición comercial de más de 50 años.

 

En conferencia de prensa, el líder del comercio organizado capitalino confió en que esta acción sea el detonante y los operativos se extiendan a los más de 128 inmuebles en el Centro Histórico, donde se comercializa mercancía asiática y que no demuestre su ingreso legal al país.

 

"De acuerdo con el último censo elaborado por nuestros propios socios, estamos hablando de más de 128 inmuebles que tienen esta actividad y esto viene creciendo…son productos de origen ilegal, del país de donde vengan, por lo que le pedimos a las autoridades que cumplan con su trabajo e inmovilicen o incauten ese tipo de productos", apuntó.

 

Destacó que otro tema muy importante es la protección civil, para garantizar la seguridad de los empresarios, trabajadores y clientes que acuden a estos inmuebles, que en su mayoría fueron diseñados como espacios de vivienda y, no puede ser que ahora sean utilizados como bodegas. "Esto es un despropósito para la ciudad y los ciudadanos", recalcó.

 

Es muy importante que los inmuebles estén diseñados para recibir el peso y las características para los que son usados, porque no es posible que un edificio que originalmente era vivienda haya gentrificado a las familias y ahora sean utilizados como bodegas.

 

Asimismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que la venta de productos asiáticos, no solo afecta la industria nacional, como es la del calzado y la textil, sino también conlleva afectaciones económicas y de seguridad para los consumidores, debido a que se desconoce la calidad de estos productos, carecen de controles aduanales, no cumplen con las normas oficiales mexicanas, pocas veces tienen un etiquetado y cuando lo tienen está en un idioma distinto al español.

 

El líder de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas se pronunció por que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) de la Ciudad de México y el Fondeso brinden alternativas, para que las personas que comercializan productos de origen asiático transiten a la formalidad y se les brinden apoyos para adquirir mercancías lícitas y puedan iniciar un negocio.

 

"El verdadero valor no está en incautar mercancías o expropiar un negocio, está en lograr que las personas puedan transitar de la informalidad a la formalidad. Esto es posible si damos el primer paso, sí encontramos alternativas para ellos y no nos quedamos en señalar con el dedo flamígero", subrayó.

 

Lo importante aquí, señaló, es que todos "jueguen con las mismas reglas", que no haya competencia desleal y todos cumplan con los requisitos normativos que cumplen todos los empresarios mexicanos.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas informó que por las celebraciones decembrinas, el sector comercio espera una derrama económica de 115,671 millones de pesos, lo que representa un 10% más, respecto a las ventas registradas en el mismo periodo del año pasado.

 

Señaló que el comercio formal de la Ciudad de México cerrará el 2024 con una derrama económica de 848,171 millones de pesos, lo que equivale al 13.8% más, en comparación con el cierre de 2023. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design