Martín Aguilar
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sostuvo el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, donde se comprometió a fortalecer la visión cooperativista y a destinar presupuesto para la conformación de dichas sociedades.
De acuerdo con la última cifra de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través del subprograma Creación de Empresas Sociales, se han constituido legalmente 276 sociedades cooperativas como fuentes formales de empleos.
"Ser cooperativista, es sinónimo de mucho esfuerzo. Primero de combatir ideas personalistas y capitalistas, mientras no creamos en una conciencia social de generación de riqueza colectiva por encima de la riqueza individual, no avanza una cooperativa. La creación de la conciencia colectiva", destacó Brugada Molina.
Desde el emblemático patio del Museo de la Ciudad de México, en el corazón del Centro de la capital, la titular del Ejecutivo local se dirigió a un nutrido auditorio de cooperativistas, para prometerles que en su administración se dará prioridad a los contratos con cooperativas.
"Los contratos con las cooperativas se van a priorizar en este gobierno, pero necesitamos producciones masivas, buenas, que sean mejores que todos otros proveedores", destacó.
Acompañada de funcionarios del Gobierno capitalino y representantes de sociedades cooperativas, Brugada dio a conocer que, a nivel nacional, la derrama económica de las cooperativas genera 354 mil millones de pesos al año, de los cuales 14 mil millones, los generan sociedades cooperativas, las demás son generadas por empresas de economía social.
"Queremos que esta ciudad sea una ciudad cooperativista, comunitaria, libre, próspera, con bienestar para todos y una ciudad de mujeres. Queremos liberar a las mujeres de manera comunitaria y cooperativa de estos grandes obstáculos para que puedan desarrollarse y para ello vamos a construir 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil", resaltó.
La titular del Ejecutivo local recordó que la Ciudad de México ha sido pionera de este movimiento cooperativista y dijo que en 1872 se creó la primera cooperativa, cuyo objetivo fue la producción y venta de sombreros; y a partir de esa fecha comenzaron a surgir varias organizaciones cooperativas, como el Primer Taller Cooperativo, la Compañía Cooperativa de Obreros de México, y la Asociación Cooperativa de Consumo de Obreros y Colonos, son las bases históricas de los cooperativistas.
"Vamos a impulsar una red de cooperativas en todos los territorios de la ciudad para armonizar procesos de constitución, capacitación, registro y financiamiento de proyectos de economía solidaria y cooperativismos. A las cooperativas les va mejor cuando se unen con otras cooperativas", subrayó.
Finalmente, la Jefa de Gobierno apeló a la organización comunitaria y a las cooperativas para que también se sumen a estas tareas, y dijo que se impulsará la creación de los Cucos (Cunas Comunitarias de la Ciudad de México) para que las mujeres puedan tener tiempo e integrarse a hacer cooperativas y para que puedan tener tiempo y estudiar.
0 Comentarios