Martín Aguilar
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del Protocolo Contra Incendios para Salvar Vidas, con el fin de prevenir y evitar los incendios en casa habitación; así como garantizar la seguridad de las y los habitantes de la capital durante la temporada invernal.
Brugada Molina detalló que 29 mil 247 incendios ha habido de 2019 a 2024, o sea, casi 30 mil incendios; 417 por mes y prácticamente 14 al día en la Ciudad de México. El 50 por ciento de los incendios se dan entre diciembre y marzo, es decir, en temporada invernal.
"Hoy estamos arrancando el mes de diciembre y quiero que podamos tomar conciencia en esta gran ciudad de lo que tenemos que hacer para evitar un incendio", manifestó la responsable de llevar los destinos de la Ciudad de México.
Desde la estación de bomberos ubicada en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que se realizarán múltiples acciones para evitar siniestros, como un programa de visita domiciliaria para revisar instalaciones de gas y electricidad, la entrega de un manual informativo a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de la correcta revisión de sus instalaciones de combustible y conexiones eléctricas, la realización de un simulacro en unidades habitacionales para prevenir accidentes relacionados con el fuego y la revisión de pipas y cilindros de gas, entre otras.
"A partir de mañana estaremos solicitando apoyo a la Profeco, y con el INVEA de la Ciudad de México y Protección Civil, estaremos haciendo operativos para detener aleatoriamente los vehículos en que se trasladan los tanques de gas o las pipas de gas, porque muchas veces los venden a la población y ya en malas condiciones", explicó Brugada Molina, quien subrayó que eso ayudará a detener los incendios y a salvar vidas en la Ciudad de México.
Adicionalmente, la titular del Ejecutivo local precisó que se realizará un operativo en coordinación con las 16 alcaldías durante esta temporada decembrina para evitar y erradicar la venta de pólvora en sus distintas presentaciones, ya que "es un riesgo para la seguridad de todos: de las familias, de los comercios; principalmente de las niñas, de los niños y de los animales".
"Hacemos un gran llamado a los comerciantes a que no vendan pólvora en sus distintas modalidades y que este periodo de diciembre y de fiestas, por favor, podamos detenernos; hagamos un esfuerzo todos para vivir esta temporada invernal con la mejor prevención que podamos tener", agregó.
Cabe destacar que al inicio del evento se realizó un simulacro de incendio en casa habitación en el que participaron elementos del Cuerpo de Bomberas, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la jefa de Gobierno.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dijo que los cuerpos de emergencia mantienen una estrecha coordinación interinstitucional para prevenir, evitar y disminuir los efectos negativos que los incendios provocan en esta capital.
"La ciudad cuenta con un protocolo de incendios urbanos, cuyo objetivo es establecer acciones de respuesta y coordinación intersectorial en la que se definen las acciones a implementar, para prevenir, mitigar y responder oportunamente ante los daños provocados por incendios urbanos", señaló.
Urzúa Venegas detalló que entre las principales causas de incendios urbanos está la sobrecarga de los contactos eléctricos, instalaciones eléctricas mal realizadas, fogatas en espacios cerrados, uso y/o almacenamiento de pirotecnia y prender veladoras cerca de materiales combustibles.
En tanto, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, explicó que la ciudadanía podrá solicitar a este organismo una visita de revisión de sus instalaciones de gas y para ello tendrá que escribir al correo electrónico prevencionincendioshcb@gmail.com.
Las visitas, precisó, se llevarán a cabo en cualquier día, las 24 horas del día, y acudirá el personal de bomberos plenamente identificado.
"Vamos a ingresar, revisamos desde el tanque estacionario o tanque portátil, toda la instalación, hasta que lleguemos al aparato que consume gas natural o gas L.P. Si en el ínter detectamos alguna fuga, lo resolvemos en el momento y al final vamos a entregarles una cédula, un documento muy breve, en donde vamos a agregar las observaciones o recomendaciones que vamos a detectar", remarcó.
0 Comentarios