Rebeca Marín
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen que buscan fortalecer los derechos laborales en México y regular el empleo en plataformas digitales.
La propuesta, tras su aprobación, fue enviada a la Mesa Directiva para su programación legislativa, con calificación de prioritaria.
El dictamen que regula el empleo en plataformas digitales responde a una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como parte de su agenda para garantizar derechos laborales en sectores desprotegidos. La propuesta busca otorgar seguridad social, prestaciones, jornadas laborales justas y el derecho a la desconexión digital a trabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi.
Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo, destacó que la economía digital ha crecido exponencialmente en México, particularmente en transporte y entrega de alimentos, donde miles de trabajadores carecen de derechos básicos.
Es hora de equilibrar la balanza y garantizar que las tecnologías también sirvan para mejorar las condiciones laborales, señaló.
La reforma adiciona un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo para establecer obligaciones claras para las plataformas digitales, como transparentar el cálculo de pagos y asumir responsabilidad en caso de accidentes. También prohíbe jornadas excesivas y garantiza el derecho a la organización sindical.
Diputados de Morena, PVEM, PRI y PT celebraron la iniciativa, aunque legisladores del PAN anticiparon reservas, en particular sobre el impacto fiscal.
Además de la aprobación del dictamen en materia de trabajo digital, también se avaló un segundo dictamen para erradicar la brecha salarial de género que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
De acuerdo con datos oficiales, en México las mujeres ganan 80 centavos por cada peso que perciben los hombres por el mismo trabajo.
La iniciativa para la igualdad salarial también es una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, y perfila medidas para erradicar prácticas discriminatorias y obliga al Estado a adoptar acciones para reducir esta desigualdad.
La diputada Gómez Maldonado afirmó que la reforma no solo busca justicia social, sino también alinear las leyes mexicanas con estándares internacionales de igualdad de género.
Diputados de todas las fracciones calificaron el dictamen como un paso importante hacia la equidad.
Los derechos laborales son fundamentales para construir una sociedad más justa, señaló.
Con estas reformas, el Congreso busca adecuar el marco legal a los cambios en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas de sectores históricamente olvidados. La agenda queda ahora en manos del Pleno, donde se definirá el futuro de estas propuestas.
0 Comentarios