Alcaldías desconocen el destino de la basura electoral en la CDMX

Martín Aguilar

"Tras haber recolectado 133.9 toneladas de propaganda electoral, alcaldías de la Ciudad de México desconocen el tratamiento final que tendrán los residuos, pese a que en junio de este año la jefa de gobierno, Clara Brugada, informó que se fabricarían tabiques para la construcción de nuevas Utopías en toda la ciudad.

 

El pasado 4 de junio, dos días después de haber ganado las elecciones y tras la autorización del retiro de pendones y lonas de propaganda política, la morenista aseguró que todo lo recolectado sería sometido a un proceso químico para lograr fabricar tabiques ecológicos que servirían par la construcción de las siguientes 100 Utopías, algo que ya se había realizado en una de las construidas en Iztapalapa durante su administración como alcaldesa.

 

"Estas lonas y pendones serán convertidos en tabiques de construcción ecológicos que usaremos en obras públicas en beneficio de nuestra ciudad", dijo Brugada al iniciar el retiro de su propaganda el pasado 4 de junio.

 

Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia, 15 de las 16 alcaldías dijeron desconocer el destino final de las toneladas de basura electoral que recolectaron, según la información proporcionada a este diario a finales de noviembre.

 

"En cuanto al destino final de la propaganda no se cuenta con la información ya que no es de nuestra competencia", fue la respuesta emitida por demarcaciones como Benito Juárez y "Azcapotzalco.

 

Además, sólo 12 de las 16 demarcaciones reportaron el total de residuos recolectados, siendo Coyoacán y Xochimilco las que acumularon más de 30 toneladas, seguidas de Tlalpan, con 16.15; Iztapalapa, con 15; Azcapotzalco, con 13.93, y Cuajimalpa, con 8.89 toneladas.

 

Puede interesarte: Propaganda electoral provocó la tercera ola de calor: Universidad Iberoamericana

 

En contraste, las alcaldías que menos basura electoral retiraron de sus calles fueron Cuauhtémoc, con 600 kilogramos, y Benito Juárez, con 960 kilos, pese a las quejas de ciudadanos, quienes durante las jornadas electorales reportaron exceso e invasión de pendones en mobiliario público.

 

En tanto, las autoridades de Iztacalco y Gustavo A. Madero informaron que, aunque hicieron los retiros correspondientes de pendones y lonas, no realizaron el conteo total de los residuos, por lo que se desconoce cuánta basura recogieron. Milpa Alta indicó que dicha información no era de su competencia, sino del gobierno capitalino.

 

De acuerdo con las solicitudes de información, las alcaldías llevaron la propaganda política de partidos como Morena, PRD, PVEM, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a dos Centros de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que se encuentran bajo la administración de la Secretaría de Obras capitalina.

 

Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo depositaron parte de los pendones y lonas en la planta recicladora ubicada en Gustavo A. Madero.

 

Mientras que Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras, y también Xochimilco, hicieron llegar sus residuos a la planta recicladora, ubicada en la Central de Abasto, en Iztapalapa.

 

Sin embargo, la alcaldía Miguel Hidalgo sólo llevó 360 kilos a la planta de la Gustavo A. Madero; mientras que mil 800 kilos de basura electoral la dejó en el Centro de Acopio Anáhuac, de su jurisdicción, por lo que se desconoce el uso que se le ha dado a tantos kilos de lonas.

 

La única demarcación que no recicló la basura electoral fue Venustiano Carranza, al reportar que los desechos fueron colocados en los camiones de basura, durante las jornadas de limpieza diarias en sus 80 colonias, por lo que se desconoce qué cantidad de basura electoral se retiró de su territorio.

 

Además aseguró que la basura no se llevó a ningún centro de reciclaje de la Ciudad de México, ya que fue trasladada junto con los residuos sólidos de las calles y vecinos al propio centro de transferencia de esa alcaldía.

 

"Los residuos fueron depositados en los camiones recolectores que tienen como destino final la Estación de Transferencia que se encuentra dentro de esta misma alcaldía", informó.

 

Pese a que, según el gobierno de la Ciudad de México, el retiro de la propaganda política también es tarea de los partidos responsables de usar recursos y colocar pendones y lonas, el PAN, PRI,PT, PVEM, y MC dijeron a través de solicitudes de transparencia no contar con esta información. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design