Martín Aguilar
Integrantes de la Asociación Civil, Unión de comerciantes en pequeño Benito Juárez denunciaron que la alcaldía los presiona para que ya no instalen su tianguis sobre la acera del Parque de los Venados en Doctor José María Vértiz, desde Municipio Libre hasta Miguel Laurent.
En un recorrido que realizó algunos observadores, este domingo se pudo constatar que la Alcaldía Benito Juárez, encabezada por Luis Mendoza estacionó diversos camiones pesados en batería sobre dicha acera a fin de impedir la colocación de los puestos.
Lo anterior también afecta a vecinos y corredores pues el paso que queda con los vehículos estacionados sobre la banqueta es de menos de un metro de ancho por lo que las personas deben sortearlos para poder pasar.
"Las anteriores administraciones panistas nunca habían hecho esto antes, además pues la alcaldía viola el reglamento de tránsito porque no está permitido estacionar camiones o vehículos sobre la banqueta, la banqueta es para nosotros los peatones y corredores pero a pesar de esto pues ninguna autoridad los retira aunque violan la ley además de son un auténtico estorbo", afirmó, Alfredo Hernández, corredor asiduo en dicho parque.
El también vecino de la alcaldía mencionó que están en contra de que retiren el tianguis pues se ha colocado allí por años y representa una fuente de abastecimiento para la colonia.
Por su parte, los tianguistas aseguraron que el alcalde, Luis Mendoza les quiere quitar su fuente de trabajo que por más de 35 años han tenido los al menos 180 comerciantes que se instalan allí a vender sus productos.
E indicaron que existe un nuevo proyecto de la alcaldía para renovar el parque y presuntamente concesionar espacios a empresas.
Sin embargo, la Ley de Patrimonio Urbano considera al parque de Los Venados como patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.
Ante la problemática, la alcaldía Benito Juárez aseguró: "en ningún momento se ha planteado concesionar un espacio que por naturaleza es público pues el objetivo de la autoridad es cuidar, proteger y mantener el orden en los espacios públicos de nuestra demarcación en favor de los vecinos".
Los integrantes de la Asociación Civil, Unión de comerciantes en pequeño Benito Juárez informaron a este diario que cuentan con un permiso de operación permanente y con el nuevo programa de Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno se les actualizaron todos los permisos de venta e instalación.
"Anduvimos buscado en varios lados espacios para acomodarnos, buscamos en Zapata y Bélgica donde están las escuelas y en domingo no funcionó, nos pusimos en la lateral del Viaducto el viernes en la esquina con Insurgentes, lamentablemente ahí viene una corriente de aire muy fuerte por el Viaducto y se podría ocasionar algún problema vial al volarse los puestos o las lonas, nos pusimos en la avenida del Parque Chicago donde trabajamos los miércoles y hubo una queja por parte de algunos diputados porque ahí vive Miguel Ángel Mancera", explicaron.
También explicaron que la administración pasada les cedió ese espacio para trabajar en el Parque de los Venados lo cual está documentado.
"La anterior administración actualizó el cambio para que nos pudiéramos instalar en el Parque de los Venados el día sábado y así estuvimos trabajando un buen rato pero a raíz de que llega esta nueva administración con Luis Mendoza y quieren hacer un parque como La Mexicana o como el otro parque que se encuentra en Polanco, Lincon nada más que éste no tiene la dimensión de este tipo de parque y de ahí viene el que tenemos que reubicarnos".
Los tianguistas explicaron que primero la alcaldía retiró a la gente interna del parque y mencionaron que a ellos primero les dijeron que con ellos no había problema.
"Pero yo creo que fue la forma de no manejarnos unificadamente para dividirnos porque a los ocho días nos informaron que ya no podíamos poner el tianguis", dijeron.
A los comerciantes los enviaron a que se colocaran en la lateral de José María Vértiz, entre Municipio Libre y Presidentes afuera de la escuela primaria José Revueltas.
Sin embargo, los comerciantes mencionaron que sus ventas cayeron drásticamente pues sólo los que vendían comida alcanzaron a vender algo.
"Como hay una barra protectora de metal por la escuela pues era prácticamente imposible que los compradores accedieran al tianguis así que se buscamos alternativas de otros espacios pero casi en todos lados se niegan, es difícil reubicar un tianguis porque a los vecinos no les parece ni a los comerciantes establecidos".
Como los comerciantes dejaron de tener entradas ante los constantes cambios de sede, decidieron realizar una protesta la semana pasada lo que derivó en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno y representantes de la alcaldía y entre los acuerdos es que sigan vendiendo en el Parque de los Venados durante la temporada decembrina mientras buscan una alternativa para cambiar el tianguis.
En dichas mesas de trabajo los comerciantes les indicaron que si en el proyecto de la alcaldía Benito Juárez para mejorar el parque, las autoridades consideran que los días de mayor afluencia serán los sábados y domingos, pues les propusieron permanecer en el parque y cambiar el día de su instalación.
"Si no nos han venido a quitar con la fuerza pública es porque tenemos un permiso de venta actualizado y se le mostró al subsecretario Fadlala Akabani y por parte de la alcaldía Benito Juárez tal parece que su intención es desplazarnos para quizá generar otros tipos de negocios internos y los comerciantes que están trabajando adentro del parque con muchas presiones y nosotros les hemos de estorbar, no sabemos si la alcaldía Benito Juárez tenga compromisos con algunas empresas ya sea de restauranteros, neveros, hamburgueseros o pizeros y por eso le urge quitarnos", denunciaron.
0 Comentarios