Rebeca Marín
Con la finalidad de prevenir los múltiples riesgos sanitarios originados por la mala calidad de los alimentos, el agua, la presencia de basura, la fauna nociva, la prestación de servicios de salud, y en su momento por el riesgo de contagio de Covid-19, la agencia de Protección Sanitaria realizó, del 2019 a julio de 2024, realizó 10,230 visitas de verificación sanitaria.
Éstas se llevaron a cabo en farmacias, consultorios médicos y dentales, clínicas, ambulancias, salones de belleza, establecimientos de tatuajes y mejora estética, podólogos, hoteles, servicios funerarios, albercas, asilos, casas-hogar y albergues, entre otros.
La finalidad es comprobar que los establecimientos, actividades, productos, o servicios cumplan con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, y las condiciones sanitarias adecuadas.
También se supervisa que el personal cuente con las acreditaciones, académicas y técnicas necesarias para otorgar servicios.
La AGEPSA lleva a cabo un monitoreo y análisis mediante el muestreo de alimentos, y agua a establecimientos y domicilios, a fin de identificar microorganismos y contaminantes que pongan en riesgo la salud de la población, garantizando que sean aptos para el uso y consumo. De este tipo de estudios realizó 15,107 análisis.
En ese mismo periodo llevó a cabo 28,301 visitas de verificación sanitaria a restaurantes, cocinas económicas, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, purificadoras de agua, elaboradoras de hielo, mercados, tiendas de abarrotes y autoservicio.
Pues se trata de comprobar que los establecimientos, productos y servicios, cumplan con los requisitos mínimos de higiene en el proceso de almacenamiento, preparación, y venta de alimentos y bebidas.
La agencia también llevó a cabo 328,807 acciones de fomento sanitario, a través de visitas de diagnóstico y orientación sanitaria a diversos establecimientos mercantiles, vía pública y casas habitación para promover la mejora continua de las condiciones sanitarias, así como la medición del cloro en el agua que se distribuye a través de la red de abastecimiento, a fin de prevenir enfermedades diarreicas.
Estas acciones sirven para prevenir riesgos sanitarios a los que está expuesta la población, mediante acciones que propicien un cambio positivo en las actitudes y conductas de la población.
Durante el mismo lapso de tiempo se llevaron a cabo 2,239,490 comunicaciones de riesgo sanitario por medio de alertas sanitarias, boletines informativos y campañas de difusión a través de páginas de internet y redes sociales.
De igual manera, se hizo entrega física de materiales impresos para prevenir daños a la salud asociados con alimentos, agua, residuos sólidos, fauna nociva, excretas, limpieza e higiene personal, lavado de manos y contingencias ambientales.
La AGEPSA también capacitó a 197,783 personas en temas de buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, proceso de agua y hielo, productos de la pesca, emergencias sanitarias, saneamiento básico, farmacovigilancia y tecnovigilancia, dirigidas a mercados, establecimientos de preparación de alimentos, asilos y albergues, servicios de hospedaje y de salud, y diversos establecimientos mercantiles.
En torno a las notificaciones de reacciones adversas de medicamentos la dependencia llevó a cabo de 33,346 reacciones adversas.
0 Comentarios