Alberto Moreno
Pachuca. Hidalgo.–Ante las recientes manifestaciones y el bloqueo vial en protesta por la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes, desde SEIINAC hacemos un llamado al diálogo informado y al respeto pleno de los derechos humanos de las personas migrantes.
Esta situación como algunas otras en la ciudad de México también se han hecho manifestaciones, lo que ha evidenciado discursos preocupantes que refuerzan la discriminación, el racismo y la xenofobia, además del desconocimiento de los derechos humanos.
Desde SEIINAC: Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a establecer mecanismos efectivos de diálogo con las comunidades durante todo el proceso. La sensibilización y la información transparente sobre la importancia del albergue.
Llamamos a los medios de comunicación a informar con responsabilidad, evitando replicar narrativas que criminalicen a las personas migrantes. El derecho a la movilidad es un derecho humano, y quienes se ven con la obligación de desplazarse enfrentan condiciones de vida extremadamente adversas que requieren nuestra solidaridad, no nuestro rechazo.
Demandamos una respuesta basada en derechos humanos, que priorice el interés superior de la niñez y garantice condiciones de seguridad y dignidad para todas las personas, sin importar su origen o situación migratoria.
La construcción de este albergue debe ser vista como una oportunidad para demostrar que es posible responder a la crisis migratoria desde la empatía y el compromiso con los derechos humanos, expresó Alan Javín Álvarez Ríos, Director Ejecutivo de SEIINAC.
0 Comentarios