Alberto Moreno
Tuxpan Veracruz México-. En total se encuentran confirmadas 31 danzas, a diferencia de años anteriores; cuando participaban agrupaciones provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Chile, Perú, entre otros países, lamentablemente, las autoridades aseguraron que, debido a los cambios y ajustes en las dependencias, la cantidad peticionada por el comité organizador, (200 mil pesos) no se aprobó, por lo que, gracias a la comunidad originaria, entre coperacha de especia, un marranito, 120 kilos de maíz pozolero y mano de obra, saldrá adelante este importante evento al que todo mundo que guste participar, es bienvenido.
Será en la plaza principal de Tuxpan, Jalisco, donde estará desarrollándose el XXVI encuentro internacional de Danzas Ancestrales, Nacionales e Internacionales y se espera una participación muy concurrida por parte de diversas etnias indígenas del país y de otras latitudes, el próximo 17 de noviembre.
Participaran agrupaciones provenientes de varios estados de la república, dicho encuentro se desarrollará pese a que hay poco apoyo por parte de las autoridades, por lo que, 'se intentará buscar apoyos por parte del Congreso del Estado y de la Universidad de Guadalajara', según lo dio a conocer el diputado Edgar Enrique Velázquez González.
'Claro que voy a buscar que la Secretaría de Cultura pueda considerar que el maestro y las personas que le ayudan a organizar no estén preocupados por el recurso, si nos recibe la Secretaría de Cultura, si nos recibe la Universidad, saben que cuentan con nosotros, y que vamos a hacer lo que podamos para que no tengan los problemas que pasan', dijo.
Por su parte, el profesor Antonio Vázquez, organizador del evento, quien acudió en representación de la comunidad indígena Nahua del Sur de Jalisco, destacó que, pese a las limitaciones, año con año han logrado que dicho evento pueda concretarse, resaltó que esto se realiza en el marco de los 532 años de resistencia como pueblos originarios.
'Hemos estado consiguiendo con varios de nuestros conocidos cosas, comida, pero a veces no hay apoyos, pero eso no nos detiene, nuestra fe es más grande y nada nos detiene. Son más de tres décadas en las que nos hemos organizado como pueblo para que en un son de paz, con las armas del pensamiento y de la palabra, nosotros busquemos bienestar para nuestras comunidades', dijo. Y agregó: 'Nosotros hemos estado en Guatemala con la doctora Rigoberta Menchú, nosotros hemos pagado, hemos tocado para llegar con la danza, el mariachi, nuestros artesanos (…) Vamos a tener incluso de Guatemala a un guía espiritual maya', concluyó.
0 Comentarios