Rebeca Marín
El pequeño comercio organizado estima que, pese al incremento de precios que se ha registrado en los últimos meses y que afecta el costo final de los productos, los consumidores salgan a realizar sus compras con confianza en el Buen Fin y durante la temporada decembrina.
Representantes de pequeños comerciantes, de mercados públicos, y del corredor comercial de las calles de Honduras y Chile en el Centro Histórico de la Ciudad de México coincidieron en señalar que el reto de las autoridades será incorporar a un mayor número de empresas formales en la jornada del Buen Fin.
En conferencia de prensa que se realizó en la tienda de vestidos y accesorios de fiesta "Galería de la Moda", los empresarios destacaron que esta jornada comercial de ofertas y descuentos efectivamente eleva la actividad económica del país, pero implica una participación desigual entre grandes y pequeños empresarios.
"Para los empresarios en pequeño, la participación en El Buen Fin, así como en otras jornadas de descuento que se realizan en el año, les representa un esfuerzo adicional, pues para ofrecerlo tienen que sacrificar un porcentaje de sus ganancias, pagar por anticipado la mercancía y cargar en sus inventarios lo que no se venda", explicó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio ConComercio).
A su vez, Verónica Velazco, empresaria de los accesorios y ropa para fiestas de ocasión, aseguró que, junto con más de un centenar de comerciantes que se ubican en el corredor de los vestidos de celebraciones y bodas del Centro Histórico de la Ciudad de México, "El Buen Fin" ha sido la oportunidad de organizar a su gremio para ofrecer rebajas que van del 5 y hasta el 50% de descuento en mucho de los artículos que son buscados por los consumidores para las fiestas decembrinas.
La empresaria adelantó que preparan, junto con alcaldías y mercados públicos realizar desfiles y pasarelas de vestidos de XV Años y de celebración, para que fabricantes y artesanos mexicanos expongan sus distintos productos, como vestidos, tiaras, zapatos, tocados, ramo y accesorios.
El objetivo de esta alianza estratégica con alcaldías y mercados públicos es enfrentar la competencia desleal de mercancías chinas, que ya representan alrededor del 5 o 10% del mercado, y que de continuar esta invasión podría llegar a colapsar y desaparecer la producción nacional, pese a que las fiestas de XV Años son una tradición mexicana que se ha exportado a muchos países del mundo.
"Donde haya un mexicano habrá una fiesta de XV Años', enfatizó Verónica Velazco al señalar que la afluencia de compradores en el corredor comercial de las calles Honduras y Chile se encuentra al 40%, debido al cierre de negocios y la invasión de productos chinos.
"Muchas personas piensan que ya no hay locales abiertos, pero aquí seguimos trabajando", indicó Verónica al destacar la calidad, precio y diseño de los vestidos de celebración de manufactura nacional.
"Los productos chinos que están llegando se pueden conseguir hasta en 3 mil 500 pesos, pero son productos de mala calidad, con materias primas que se rompen o se caen antes de que inicie el vals", indicó.
En conferencia de prensa, Gerardo López, representante de empresas pequeñas y familiares dijo que para este año a nivel nacional, las autoridades estiman que cerca de 200 mil negocios participarán con ofertas de miles de productos, artículos y servicios entre los que se encuentran muebles, ropa, calzado, artículos electrodomésticos, telefonía celular, computadoras, joyería, bisutería, dispositivos móviles y hasta viajes, entre los principales.
En la Ciudad de México se espera una participación de alrededor de 45 a 50 mil pequeños negocios, que podrían atraer aproximadamente una cuarta parte de la derrama económica estimada entre 15 y 18 mil millones de pesos.
"Consideramos que al seguirse sumando los pequeños comerciantes a este 'maratón de ofertas', en próximos años se podrá duplicar el número de empresas participantes, todo en beneficio de un mayor número de consumidores", remarco López Becerra.
"El pequeño comerciante de las calles de Honduras y Chile, que desde hace más de 50 años ha ofrecido vestidos de bodas o XV años, ahora está sobreviviendo por la caída en ventas y la llegada del comercio chino que está sustituyendo a los comercios tradicionales en esta zona del centro, por lo que las tiendas tradicionales se han organizado para tener durante la jornada de 'El Buen Fin', música, edecanes y descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento en vestidos de promoción y prendas únicas, esperando que el cliente tradicional regrese al Centro Histórico" dijo la representante del corredor de vestidos de ocasión.
Para Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, organización que agrupa a locarios de mercados públicos, dijo que hasta la fecha se ha relegado la participación de mercados en "El Buen Fin", pero agregó que se debe trabajar para que este sistema de negocios que opera en gran porcentaje en la informalidad logre ganar simpatizantes en beneficio de clientes de sectores populares.
Por último, Gerardo López, presidente de CONCOMERCIO, aseguró que para este fin de año, el pequeño comercio organizado estima que, pese al incremento de precios que se ha registrado en los últimos meses y que afecta el costo final de los productos, se espera que la confianza del consumidor se incremente en las fechas decembrinas.
0 Comentarios