Rebeca Marín
Como en los viejos tiempos del sindicalismo, con cientos de simpatizantes, empresarios, gobernadores, gobernadoras, diputados y senadores, se realizó la ceremonia de toma de protesta de Pedro Haces Barba, en su tercer periodo 2024-2030, al frente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México A.C. (CATEM).
Aunque afirma ser la central sindical del futuro, realizó prácticas de antaño, con un animado grupo musical, que acompañó al imitador de Juan Gabriel, gritos, matracas y muchas porras a "Pedro". Mientras, en la calle decenas de personas con banderas, playeras y gorras de la CATEM, esperaron el término del evento para subirse a las camionetas que los esperaban en Balderas.
"Hemos mandado muy lejos las viejas prácticas corporativas y anti democráticas del charrismo sindical".
"Nosotros no tenemos la usanza de extorsionar a los empresarios y chingarse las cuotas de los trabajadores". No somos de los sindicatos que damos vergüenza".
El polémico dirigente que afirma ser el representante del sindicalismo moderno, "el líder amigo" reunió a empresarios y legisladores amigos, el único que no estuvo presente en el Teatro Metropolitan, fue el secretario del trabajo, Marath Bolaños.
En representación del titular de la STPS, se dio cita Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral,
En su discurso, Haces Barbas recordó que "nunca va a olvidar cuándo llegó el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador y lo primero que hizo fue sacar de la congeladora el convenio 98 de la OIT. Y si que lo acompañaron grandes empresarios como Juan Peralta.
Se comprometió a que éste es su tercer período como secretario general de la CATEM y el último al frente del Comité Ejecutivo Nacional, para el período 2024-2030.
"Este es un momento para celebrar, pero también para renovar nuestra responsabilidad con todos los trabajadores de México. CATEM seguirá siendo su hogar, su escudo y su voz", resaltó el ahora diputado morenista.
Hoy reafirmamos nuestra promesa de luchar por cada trabajador, por cada familia que confía en nosotros para ser la voz de sus derechos y sus sueños. CATEM no solo es una organización, es un movimiento de esperanza y dignidad laboral", lo que provocó la ovación de los presentes.
Entre los asistentes estuvieron Antonio Pérez Garibay, del CCE, Francisco Cervantes Díaz, el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; las gobernadoras Mara Lezama Quintana Roo), su ahijada Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes), Libia Denisse García Muñoz Ledo (Guanajuato), y el gobernador Mauricio Kuri González (Querétaro). Plácido Morales Vázquez, procurador de la Defensa del Trabajo.
Eruviel Ávila, Jorge Gaviño, Alejandro Murat, el panista Enrique Vargas, los dirigentes empresariales de Concanaco Servitur, José de Jesús Rodríguez de la Concanaco CDMX.
Agradeció a Reyes Sobreranis del Congreso del Trabajo; del SME a Martín Esparza, de los ferrocarriles Víctor Flores y de los petroleros, Ricardo Aldana
0 Comentarios