Licencias permanentes frenan avances en movilidad segura de la CDMX

Rebeca Marín

La expedición de licencias permanentes detendrá los avances en materia de movilidad segura que en los últimos años la Ciudad de México venía logrando a través de distintas estrategias, como es la deschatarrización del parque vehicular, el diseño de cruces seguros y la implementación de zonas de 30 kilómetros por hora.

 

Así lo señaló el doctor Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Vial (Anasevi), en entrevista exclusiva con LA PRENSA al destacar que entre 2007 y 2017, la Ciudad de México logró bajar los fallecimientos en accidentes de tránsito en casi 25%.

 

Sin embargo, indicó el especialista en materia de seguridad vial, ahora esta situación está empeorando, debido a la falta de inversión en el combate de determinantes sociales, así como a la implementación de innovaciones tecnológicas que permiten reducir riesgos, como son los frenos ABS en motocicletas, con lo que se lograría salvar miles de vidas.

 

El doctor Cervantes Trejo destacó que tampoco hay una norma técnica para vehículos. Recordó que esta iniciativa que promovieron organizaciones civiles se echó para atrás por interferencia de la industria.

 

Recordó que esta norma técnica para aumentar la seguridad en los vehículos ya había pasado hace un par de años en el Comité de Movilidad Segura, pero la industria la echó abajo, debido a que no quieren estándares para mejorar la calidad de los automóviles.

 

"Hay determinantes sociales que la industria está protegiendo, y como ocurre con la comida chatarra, en temas de movilidad está pasando lo mismo", alertó el doctor Cervantes.

 

Asimismo, indicó que en México tampoco hay un sistema de licencias a nivel federal. "No podemos hacer licencias por puntos ni aplicar sanciones, porque no podemos saber de quién es un coche y no sabemos quién lo está manejando".

 

"Las licencias, literalmente, las regalan sin exámenes de manejo y hay muchos temas terriblemente rezagados en México y no se está invirtiendo en atacarlos; como por ejemplo, en un Sistema de Registro Público Vehicular (Repuve), fotomultas y tecnologías de la información para parar a los infractores", indicó.

 

El presidente de ANASEVI declaró: "de qué sirve que tengamos leyes que establecen como máximo de velocidad 30 kilómetros por hora, sí nadie las puede controlar y no se invierte en estas medidas que son costo-efectivas y que las evidencias científicas demuestran que funcionan".

 

Respecto a la implementación de la licencia permanente, Arturo Cervantes recordó que la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad, que recientemente aprobó el Congreso, es un punto de partida importantísimo para evitar 43 muertes al día en accidentes viales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design