Rebeca Marín
Con 3 votos a favor y uno en contra, los integrantes del pleno del INFO-CDMX, eligieron a Laura Lizette Enríquez Rodríguez, como la nueva comisionada presidenta del instituto para el período 2024-2027.
Previo a la votación, se dio a conocer que la comisionada interesada en postularse para el cargo y que envió su propuesta de trabajo, fue Enríquez Rodríguez. Previamente ya habían sido comisionados presidentes Julio César Bonilla y Arístides Guerrero, cuyo período como presidente finalizó ayer.
Enríquez Rodríguez, presentó su propuesta de trabajo, y explicó que tiene como primer eje de trabajo "el fortalecimiento institucional y la gobernanza interna, a partir de dos líneas de acción (...) una planeación estratégica institucional y colectiva, que tome en cuenta a todos y todas, en donde colectivamente podamos establecer una misión, una visión, objetivos, metas, incluso indicadores que contribuyan a un funcionamiento eficaz de nuestra institución".
Y propuso además "el impulso de derechos y la mejora progresiva de las condiciones laborales -de los trabajadores del INFO-CDMX-, a partir de la implementación de acciones que se encaminen a un mejorar del bienestar físico, mental y emocional de las personas colaboradoras del INFO, reforzando las acciones en materia de capacitación y profesionalización".
Y después se llevó a cabo la votación, en la cual participaron los 4 comisionados: María del Carmen Nava, Julio César Bonilla, Arístides Guerrero y Laura Lizette Enríquez Rodríguez. En la votación, Enríquez Rodríguez recibió 3 votos a favor y uno en contra.
Luego pidió la palabra la comisionada Nava quien expresó: "no pude votar por una presidencia cuya convocatoria de origen es ilegal (...) en otras circunstancias, por supuesto me daría mucho gusto que cualquier comisionada que llegara de entre nosotras, encabezara éste instituto, el problema es el cómo se llevó a cabo esta elección".
Y detalló que el artículo 70 de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México establece que cuando el comisionado presidente se ausenta de forma temporal o definitiva, el Congreso de la Ciudad de México, debe nombrar al nuevo comisionado presidente.
Y consideró que ese supuesto debía aplicarse, pues Arístides Guerrero, informó que dejaría la presidencia desde ayer, aunque seguirá siendo comisionado hasta el próximo mes de diciembre.
"Por lo tanto estoy en contra de la elección de presidencia en las condiciones actuales, pues éste pleno, se estaría adjudicando una facultad que le corresponde al congreso" dijo Nava Polina.
En respuesta, el comisionado Bonilla, expuso que "los artículos 49 numeral dos de la Constitución y el 44 de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México, establecen que la presidencia del instituto será designada por las y los propios comisionados, mediante votos secretos".
La elección de la comisionada presidenta, Enríquez Rodríguez, ocurre en un momento complejo: estaba previsto que ayer en el Congreso de la Unión se votara la desaparición de órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, y en un artículo transitorio, se contempla la desaparición de los órganos locales, garantes del acceso a la información.
Pero la votación del dictamen se postergó para el próximo 20 de noviembre, y el destino del INAI y el INFO-CDMX, siguen en vilo.
0 Comentarios