Rebeca Marín
El pueblo de San Salvador Cuauhtenco, en la alcaldía Milpa Alta, será sede la vigésima cuarta "Feria de la Barbacoa 2024" que busca complacer a los más exigentes paladares de la Ciudad de México.
Por ello, la alcaldía y el comité organizador de la Feria de la Barbacoa hacen una cordial invitación a la comunidad y a los comensales visitar este evento tradicional que se realizará en la plaza cívica de Cuauhtenco ubicada entre las calles Jalapa y Juárez.
Las puertas estarán abiertas con un horario de 9:00 am a 21:00 horas, donde te encontrarás con platillos imperdibles, como consomé para que te olvides un rato del frío característico de esta temporada.
Durante la Feria de la Barbacoa, los visitantes además de la oferta gastronómica, y con el apoyo de la alcaldía podrán presenciar eventos artísticos y culturales para deleite de los habitantes que acudan a este evento tradicional en San Salvador Cuauhtenco.
Esta vigésima cuarta edición de la "Feria de la Barbacoa" se realizará a partir de este sábado 30 de noviembre al 8 de diciembre.
En conferencia de prensa realizado en las instalaciones de la Canaco CDMX y en presencia de la mesa directiva de la feria; el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero dijo que este evento gastronómico ayudará a reactivar la economía familiar, de los productores agrícolas de la región, artesanos, además de los productores de nopal y de cocol que participaran en la feria, quienes ofertaran alimentos orgánicos y sanos.
Rivero Villaseñor dijo que la Feria de la Barbacoa representa una tradición y un proceso en la que los productores preparan y se dedican a la ganadería ovino, "ya que son animales que durante todo el año se cuidan, son tratados y alimentados con mucho cuidado, además dan carne orgánica y sano".
El alcalde agregó que, San Salvador Cuauhtenco es uno de los 12 pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta, y que en náhuatl significa: "a la orilla del bosque" y es aquí donde los borregos se alimentan de una manera natural.
Desde la Canaco CDMX, el edil invitó a la comunidad a conocer la ruralidad, su cultura y gastronomía de la demacración, "los queremos invitar a que conozcan la ruralidad de la Ciudad de México, porque pareciera que en la ciudad no existe campo, no existe ganadería, y está más vivo que nunca, y esta feria de la barbacoa, en la comunidad de San Salvador Cuauhtenco, es un ejemplo, porque no solo van a encontrar la exquisita barbacoa, también los nopales, las tortillas hechas a mano y el pan tradicional, todo producido en Milpa Alta".
Agregó que Milpa Alta es conocido por la Feria de la Barbacoa, donde los visitantes podrán encontrar distinta variedad o presentaciones de la barbacoa: desde tacos, consomé con sabrosas tortillas de maíz criollo, azul o rojo, acompañado de salsa hecha a mano en molcajete, hasta quesadillas o tacos dorados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas reconoció el trabajo de la mesa directiva del comité de la feria por organizar la vigésima cuarta feria, y respaldo a los productores y al gobierno de la alcaldía que es el principal promotor de esta feria tradicional de Milpa Alta.
Asimismo, resaltó la potencia comercial del nopal que se produce en la alcaldía y se comercializa a nivel nacional y su gastronomía; por lo que se comprometió a invitar al sector empresarial para que asistan a degustar la barbacoa hecho tradicionalmente por los productores ovinos.
Por último, reconoció el trabajo del alcalde, quien apoya este sector con el fin de hacer más potente a su comunidad, ya que, "los principios fundamentales son progreso y mejorar la calidad de vida de cada una de las alcaldías, en particular la de Milpa Alta".
Finalmente, se comprometió que desde la Canaco promoverá todo tipo de actividades que tengan que ver con el desarrollo económico de las comunidades, como la Feria de la Barbacoa y así degustar con las familias de las cualidades gastronómicas de Milpa Alta y de la Ciudad de México, consideradas como un Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.
Por su parte, Erika Fucugauchi Gómez representante de la presidencia de las alcaldías, dijo que promoverá la feria que es parte de la cultura mexicana y es deber de la Cámara de Comercio apoyar a la gastronomía, cultura y sobre todo a los productores de Milpa Alta.
0 Comentarios