Rebeca Marín
Con el objetivo de dignificar y fortalecer el primer nivel de atención médica en México, autoridades del sector salud encabezaron la instalación del "Comando Alma Ata" en el centro de salud "Dr. Ángel Brioso Vasconcelos". Este grupo estratégico, integrado por figuras clave como el secretario de Salud, David Kersenovich Stalnikowitz, y el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, trabajará inicialmente en 211 unidades de salud en la Ciudad de México, con planes de expansión a otros 22 estados federalizados.
El "Comando Alma Ata" busca consolidar el primer nivel de atención como la puerta de entrada al sistema de salud y llevar los servicios médicos a donde más se necesitan, en las comunidades y los hogares. El grupo se enfocará en la prevención, atención oportuna y vinculación comunitaria, asegurando que la atención médica esté al alcance de todos los ciudadanos. Esta iniciativa será dirigida por el IMSS Bienestar y contará con programas clave como "Casa por Casa" y "La Clínica es Nuestra" para fortalecer la relación entre las unidades de salud y la comunidad.
David Kersenovich, titular de Salud, resaltó la importancia del primer nivel de atención como un pilar fundamental del sistema de salud, al señalar que "los centros de salud del IMSS Bienestar son puntos de oportunidad del sector, y la atención primaria es clave para detectar oportunamente las enfermedades; la prevención y promoción de la salud son la clave del éxito".
Por su parte, Svarch Pérez destacó el compromiso de esta estrategia para fortalecer la atención primaria, resaltando que el "Comando Alma Ata" representa un esfuerzo conjunto para reforzar la labor de los trabajadores del primer nivel. "Vamos a trabajar juntos con los trabajadores para reconocer la fuerza laboral de la atención primaria, que es donde se puede promover la prevención y la promoción de la salud, que se realizan a través del primer contacto con las personas", enfatizó.
Nadine Gasman, secretaria de Salud de la Ciudad de México, añadió que la atención primaria es fundamental para garantizar la prevención de enfermedades, subrayando que "tenemos una oportunidad histórica, nuestro compromiso es asegurar las mejores condiciones para que el IMSS Bienestar sea exitoso y que podamos trabajar de una manera coordinada para seguir construyendo el mejor sistema de salud pública".
El "Comando Alma Ata" también coordinará recursos y redes de atención a través de la estrategia MAS Bienestar, que busca optimizar las operaciones y la implementación de un nuevo modelo de salud. Este enfoque contempla la inversión en recursos humanos, mejoras en infraestructura y un abasto suficiente de suministros médicos.
Con reuniones quincenales de seguimiento, el Comando y la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, junto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, supervisarán el progreso en las unidades médicas de primer nivel. Estas sesiones evaluarán la efectividad de los programas y asegurarán que se cumplan los objetivos de cobertura y atención de calidad.
En el evento también participaron otras personalidades del sector, como la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, María Herros Vázquez; el titular de la Unidad de Planeación Estratégica, Bladimir Martínez Ruíz; y la coordinadora de Unidades de Primer Nivel, Luz Arlette Saavedra Romero, quienes reafirmaron su compromiso de transformar el primer nivel de atención en una herramienta eficiente y cercana a la población.
0 Comentarios