El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en Sesión Permanente para la deliberación de propuestas que aporten diversos sectores para acordar el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1º de enero de 2025.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el presente proceso de fijación es el primero, en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Resaltó que la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anticipado que el objetivo del Gobierno de México es alcanzar a 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), buscando en todo momento la construcción de acuerdos y consensos con los sectores que integran al Consejo de Representantes de la Conasami para llegar a dicho nivel.
Durante la sesión, la Dirección Técnica presentó el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés.
Con todos estos elementos se realizará la discusión para definir el monto de incremento.
Las sesiones para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo estarán encabezadas por el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía, y tienen como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran.
La política salarial de la Cuarta Transformación, principalmente en el gobierno del presidente López Obrador, logró una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de 113.3% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, al pasar de 88.36 a 248.93 pesos diarios.
0 Comentarios