Cdmx, noviembre 07 de 2024.
Pedro Moreno
Durante la conferencia mañanera de este jueves 27 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el robo histórico de más de 200 toneladas de concentrado de oro, plata, cobre y zinc.
* Los minerales iban a bordo de seis contenedores qué eran custodiando por elementos de seguridad privada
Durante la conferencia mañanera de este jueves 27 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el robo histórico de más de 200 toneladas de concentrado de oro, plata, cobre y zinc.
Al respecto, la mandataria indicó que el caso se abordó en el gabinete de seguridad, del que posteriormente habrá más detalles por parte de los responsables de la estrategia de seguridad.
Igualmente, Sheinbaum Pardo agregó que el próximo domingo 10 de noviembre visitará Zacatecas.
En cuanto a los hechos, trascendió que alrededor de las 17:00 horas del.pasado 31 de octubre fueron robados seis contenedores con concentrado de oro, plata, zinc y cobre, que iban custodiados por elementos de seguridad privada a bordo de dos automóviles, luego de que un comando armado los interceptó.
El asalto ocurrió en la carretera Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad San Tiburcio, a unos 200 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, cuyos minerales fueron extraídos de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio Mazapil, en Zacatecas.
Enseguida, los delincuentes desmontaron las góndolas y sustituyeron los tractocamiones para evitar ser detectados por el sistema de geolocalización, generalmente instalado en las cabinas; además, amarraron de pies y manos a los trabajadores de la mina y al personal de seguridad privada, a quienes dejaron en dicho lugar y huyeron con las 240 toneladas de concentrados de minerales.
Sobre los hechos y durante una conferencia de prensa, Juan Manríquez Moreno, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, señaló: "En un lapso de una hora se pudieron recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos, en que iba el personal de la seguridad privada que acompaña a las góndolas". Sin embargo, el funcionario añadió que los minerales aún no han sido encontrandos.
Por su parte, la empresa Newmont propietaria de la mina Peñasquito, no ha dado a conocer el monto de lo robado.
Mientras que las autoridades consideran que los concentrados de los citados minerales podrían ser comercializados en el mercado negro o podrían ser llevados fuera de México, por los puertos de Manzanillo, Colima, o Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se implementaron operativos especiales de vigilancia.
Cabe mencionar que dicho asalto no es el primero de este tipo en Zacatecas, ya que el 5 de octubre de 2023, la mina La Colorada, propiedad de Pan American Silver Corp, ubicada en el municipio de Chalchihuites, sufrió un atraco a mano armada de dos remolques de concentrado de plomo.
0 Comentarios