Martín Aguilar
Los responsables de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino fueron exhortados por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, a emprender las acciones necesarias para reconocer a las trajineras de Xochimilco como patrimonio cultural inmaterial de la metrópoli, a fin de valorar su importancia como símbolo vivo de la identidad, tradición y cultura.
Ello, ante el entendido de que las trajineras, además de su valor cultural, desempeñan un rol esencial en la cohesión social de la comunidad y son puntos de encuentro para la celebración de festividades, como la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido.
Dentro de ese contexto, al referirse a su punto de acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los legisladores, por lo que se decidió hacer el exhorto a la Secretaría de Cultura, la diputada Erika Lizeth Rosales Medina, de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, refirió que esa dependencia tiene la facultad de elaborar proyectos de Declaratoria de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.
Y posteriormente, explicó, la jefatura de gobierno emita la declaratoria correspondiente, con la aclaración de que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, las trajineras de Xochimilco cumplen con los criterios establecidos en el marco normativo vigente para ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial, "debido a su valor excepcional, relevancia histórica, social y simbólica".
Señaló que el reconocimiento de las trajineras como patrimonio cultural inmaterial "contribuye directamente a la preservación de las tradiciones asociadas a los pueblos originarios de Xochimilco; la declaratoria no sólo garantiza su protección, sino que también fomentará la promoción y continuidad de las prácticas culturales que forman parte esencial de la identidad histórica y social de la Ciudad de México".
Rosales Medina detalló que las trajineras de Xochimilco y su elaboración artesanal están expuestas a amenazas constantes como la urbanización, introducción de nuevos materiales, contaminación de los canales y deterioro del ecosistema, por lo que, de no atenderse oportunamente, podría estar en riesgo la continuidad de esta tradición cultural y la preservación de los canales de Xochimilco.
La congresista señaló que esta situación justifica la urgencia de una intervención inmediata para asegurar su protección. "Actualmente las trajineras no cuentan con un reconocimiento formal como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que limita la implementación de políticas públicas específicas para su preservación", dijo.
Estableció que Xochimilco es un destino turístico importante en la Ciudad de México y las trajineras son el principal atractivo, al tiempo que declaró: "el turismo es fundamental para la economía local, y cualquier retraso en la implementación de medidas de protección podría afectar gravemente esta actividad económica, así como las tradiciones y festividades vinculadas a las trajineras".
Dejó asentado que las trajineras son un símbolo emblemático de la identidad cultural, histórica y social de la Ciudad de México, en particular de la región de Xochimilco porque no sólo representan un modo de vida para los habitantes locales, sino que también son una expresión artística y cultural profundamente arraigada en las costumbres de los pueblos originarios de la región.
0 Comentarios