Martín Aguilar
Ante la polémica que ha causado en los diferentes sectores el debate sobre el tema del aborto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa, explicó que, ante la desinformación generada en torno al argumento, se abrirán canales de comunicación.
Esto, con el propósito de escuchar todas las voces mediante la realización de foros de análisis y discusión, cuyos contenidos se vean reflejados en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género.
La noche del miércoles diputados locales decidieron bajar de la orden del día el dictamen que propone derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal y elimina el delito de aborto del artículo 76, sin que haya una fecha para que sea discutido en el pleno.
"No nos da miedo, estamos aquí, de frente, hablándole a las mujeres de la ciudad, pero también del país. Este dictamen está acompañado de opiniones expertas; de médicas y médicos; de personas que han transitado toda la vida por buscar más derechos para las mujeres", sostuvo en conferencia de prensa en el Lobby, del inmueble legislativo.
Bravo Espinosa aseveró que se van a generar las condiciones sociales y políticas para que todas las mujeres de la capital del país se apropien de dicho dicta men, con la finalidad de que posteriormente sea presentado ante el Pleno del Congreso capitalino.
"Esta lucha no ha terminado. Este es un paso enorme en el dictamen realizado en las comisiones (de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género). Aprovecho para agradecerles a las diputadas de MC, del PT, y a la diputada Tania (Larios), del PRI", puntualizó.
En su oportunidad la diputada Cecilia Vadillo y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reiteró que es un paso enorme el que se dio durante la discusión del dictamen porque se amplía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo pero sobre todo de dejar de criminalizar a quienes en situaciones ajenas a la persona gestante tiene un aborto después de las 12 semanas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de las colectivas de Marea Verde, Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quienes expresaron todo su apoyo y sororidad a las diputadas para que avances los derechos humanos de las mujeres en la capital del país.
0 Comentarios