Rebeca Marín
Integrantes de Mi Banda El Mexicano Caballo Blanco dieron a conocer su nuevo tema, Nila Linda del maestro Ramón Crisóstomo, junto con Casimiro Zamudio, quien dijo
en enero darán a conocer su próxima gira de «Caballo Blanco», con el que definen su estilo.
os talentos pueden tomar caminos diferentes, lanzarse como solistas o en todo caso, hacer nuevos grupos y en ese sentido, son pocas las veces sucede lo que en su momento vimos con la separación de Mi Banda El Mexicano.Por su parte, Casimiro Zamudio, dijo que pocas son las personas saben es que esta melodía es una canción original del maestro Ramón Crisóstomo , quien lanza esta versión de Niña Linda "Es un tema muy pegador para bailar y más en estas fechas para que la gente lo baile.
Empezamos como un grupo versátil, tirándole al rock tradicional. Nos dedicamos a sacar canciones de los éxitos que estaban en ese momento en la radio, que en ese tiempo era más en inglés que en español. En eso se basaba nuestro repertorio", recuerda sobre la primera etapa de la banda, alejada del sonido que hoy la caracteriza afirmó
Tras varios años tocando covers en eventos como bodas, bautizos y cumpleaños, Grupo el mexicano – como se conocía en aquel entonces al proyecto; en los 90 cambió su nombre al actual – incursionó en los corridos y rancheras con su primer disco, Puras de rompe y rasga (1988).
"Desde que empezamos quisimos llegar a la farándula nacional como otros grupos lo hacían o lo hacen todavía, por ejemplo: Los tigres del norte, que en ese tiempo ya estaban funcionando en todos lados. Nosotros queríamos funcionar, ser reconocidos y que tocaran nuestros temas en la radio, pero no fue tan fácil", aseveró.
En su etapa regional, Grupo el mexicano logró notoriedad con temas como El gallo celoso, El hijo desobediente y La celda 27, pero su salto a la 'tecnobanda' en los 90 provocó un impacto a gran escala. "No fue hasta los 90 cuando encontramos una maquinita con la que hicimos un ritmo, después ya pusimos el bajo, empezamos a componer No bailes de caballito y santo madrazo la canción", rememora Zamudio.
Ante la duda de por qué Mi banda el mexicano ahora Caballo Blanco permanece en el gusto del público con el paso de los años, el vocalista responde: "La influencia que tenemos nosotros es de los 70. Entonces, las canciones que tocábamos en los 70 todavía están vigentes, y no me refiero a las canciones de nosotros sino a las que copiábamos. Esa es la influencia que traemos y el gusto por hacer las canciones: los temas que grabamos en los 90 tienen las mismas características de los temas que tocábamos en los 70, creo que eso es".
Casimiro también responsabiliza de su vigencia a los valores que predominan en el ensamble musical: "Honestidad, decencia, respeto, profesionalismo, estar preparándose cada día más, no estar estancados y darle a la gente un espectáculo donde vean que realmente eres un verdadero artista, que lo que estamos haciendo nos gusta y que hay preparación", agregó.
0 Comentarios