Martín Aguilar
Habitantes del polígono Juárez, Roma, Condesa e Hipódromo cuentan con un listado de más de 250 denuncias y quejas en estas colonias que han interpuesto ante la alcaldía Cuauhtémoc por irregularidades en demoliciones, construcciones y funcionamiento de establecimientos mercantiles, y no han sido fueron atendidas.
Los vecinos integrados en el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad demandan a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que cumpla su compromiso de campaña para iniciar la revisión conjunta de más de 250 construcciones contra los que han promovido denuncias por irregularidades.
También demandan se forme una comisión entre ciudadanos y alcaldía para iniciar el proceso de revisión de documentos de forma expedita, compromiso incumplido por la anterior administración.
Denuncian que ante la inestabilidad del subsuelo y las afectaciones de grietas exigen se detengan y se evalúen los 29 megaproyectos que fueron autorizados en la administración pasada, la mayoría durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Inclusive dicen que debido a los grandes rascacielos que se están construyendo, varias casas antiguas se están ladeando. Ejemplo de ello, citaron el caso del edificio de la esquina de Insurgentes Sur 76, Havre y Londres, el cual se está ladeando y tiene un desplome de unos 15 centímetros hacia ésta última calle.
Priscila Rivera, residente de ese edificio, atribuyó que el hundimiento se debe a las siete torres que se han construido y están en proceso de edificación en el perímetro y a pesar de esto se autorizó la demolición de los predios contiguos de Londres 63 y 67, para realizar una obra nueva que aún desconoce en qué consistirá.
En una conferencia de prensa, anunciaron que entregarán al Congreso de la Ciudad una iniciativa para que se fortalezca la publicitación vecinal porque es una burla a los ciudadanos.
El tema de las más de 250 denuncias y quejas, un acto de transparencia, fue planteado desde el 22 de agosto pasado al anterior Alcalde Sandra Cuevas, después de una manifestación, compromiso que no fue cumplido, por lo que hoy se reitera la petición a través de una carta ya entregada y dirigida a la actual mandataria de la demarcación Cuauhtémoc, el pasado lunes 21 de octubre para dar formalidad.
Asimismo, dieron a conocer que encuentran realizando levantamientos y revisando la documentación que han podido recibir por transparencia para fincar responsabilidades a las anteriores autoridades, a través de la Ley de Servidores Públicos por la corrupción y/o negligencia de haber permitido demoliciones, construcciones u operación de giros sin permisos o ilegales.
Por lo que señalaron que, aunado a la gran problemática de estas colonias, la Juárez tiene el corredor Reforma en el cual se tienen previstos siete megaproyectos sin que existan mapas de riesgo actualizados, ni estudios de mecánica de suelos por zona, por lo que no se permite dimensionar el impacto de la extracción de millones de litros de agua y el peso que está destruyendo casas y ladeando edificios, tal vez a varios kilómetros del proyecto.
Dos casos específicos en la colonia Juárez son Insurgentes Sur 76, Juárez, edificio que se está ladeando por construcciones aledañas o el edificio de la Mascota, considerado y protegido por su valor patrimonial por haber sido el primer edificio de condominios y realizado por Miguel Ángel de Quevedo, en la calle de Abraham González, en el que hay viviendas que literalmente se están quebrando por el impacto de las construcciones aledañas que han modificado el subsuelo.
En la misma situación se encuentran diversos inmuebles en las otras colonias del polígono, por mencionar solo un caso, las casas en las dos cuadras a la redonda de la construcción del edificio que utiliza la Procuraduría General de Justicia (PGR), en la Glorieta Insurgentes, incluida la Iglesia de la Sagrada Familia que ha tenido daños a lo largo del tiempo que se evidencian desde las banquetas exteriores sobre Orizaba y Puebla y al interior.
Pero también hay construcciones ilegales como el caso de Monterrey 240, que se demolió y están construyendo sin permisos", dijo Patricia García, vecina colindante en Roma Sur.
Sobre el procedimiento de Publicitación Vecinal, "logro ganado", para que se diera aviso de los proyectos a los ciudadanos con "tiempo" suficiente para que pudieran argumentar sobre si tenían objeciones a los nuevos desarrollos, señalaron que como está en la Ley es una burla, ya que no está reglamentado de forma puntual que se incluya en el aviso a los ciudadanos ni la fecha de inicio y final de la publicitación, ni que se informe al ciudadano que puede consultar los proyectos de obra o demolición en la Alcaldía, ni que en ésta se puede inconformar.
0 Comentarios