Rebeca Marín
La Unión Industrial del Estado de México impartió por segundo año consecutivo capacitación en materia de Inteligencia Artificial (IA) a socios, para orientarlos en el manejo de esta tecnología en el trabajo cotidiano de todos los procesos de las empresas y obtengan así beneficios en su productividad.
Jair Ramírez, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de UNIDEM e instructor en la materia, explicó a los asistentes que aún no se dimensiona lo productiva y eficiente que puede ser utilizar la IA en las empresas por ello, es necesario que comiencen a practicarla para que se den cuenta cuál es la mejor forma de aprovecharla.
"Con esta tecnología pueden eficientar tiempos, costos hacer análisis predictivos y de datos, recopilación de información y muchísimas cosas más dependiendo de las necesidades de cada empresa", precisó el especialista.
Señaló que la IA puede apoyar a cualquier departamento dependiendo de cada actividad de la industria, porque hay muchos rubros en los que puede ayudar tanto a directivos como a empleados.
Se puede apoyar en llevar agendas, crear asistentes virtuales, capacitaciones para gerente de recursos humanos, selección de personal, análisis de ventas, segmentación de mercados, actividades y tareas administrativas como lo son el análisis de documentos, elaboración de documentos en excel, reportes y comparativas.
Ramírez precisó que UNIDEM fue la primera organización empresarial en crear una Comisión en Inteligencia Artificial, y con ello busca dar a conocer la tecnología para implementarla en los diferentes niveles de las empresas.
Además, la organización que agrupa a las empresas más grandes de la entidad, señaló Jair Ramírez, busca proponer iniciativas para que se legisle en materia, y para ello son necesarios coloquios, foros y debates, para definir cuál debe ser su uso ético y responsable dentro de la empresa, en el Gobierno y en el ámbito personal.
Oscar Guadarrama, responsable del área de Calidad de una empresa ubicada en Ecatepec, afirmó que comenzaron a usar la IA a inicios de año para temas predictivos, análisis de datos y guías sobre algunas normas, y le gustaría implementar un asistente virtual. "Siempre hay cursos interesantes y productivos, pero éste de la UNIDEM es particularmente útil".
Mientras que Fernando Jiménez, colaborador de una empresa de Tlalnepantla explicó que usa la IA para temas de marketing desde hace unos cinco meses, lo que ha mejorado el trabajo y los resultados, "esté taller, una buena introducción para familiarizarte con el tema y empezar a implementarlo".
Por último, Jair Ramírez, concluyó en que se trata de una herramienta vanguardista, que ahora es vista con recelo y hasta por miedo por la mayoría. El objetivo de la UNIDEM, es dar a conocer las ventajas que tiene, las áreas en las que se puede utilizar, los resultados en productividad que se puede obtener y dar a conocer al Gobierno sobre los riesgos que implica el no utilizar esta tecnología de manera responsable.
"Es vital legislar en ésta materia, estamos entrando en un mundo aún desconocido y si no se dimensionan adecuadamente los riesgos que implican y se ponen las restricciones para que sólo pueda ser utilizada para fines benéficos, podría haber serios problemas en las empresas y la sociedad. Es por ello que UNIDEM le está entrando con todo a este tema con la finalidad de que sólo incida en el desarrollo productivo" concluyó el presidente de la Comisión de IA.
0 Comentarios