Rebeca Marín
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre su revisión salarial y contractual, con lo que se disuelve la huelga prevista para el primer minuto del 1 de noviembre.
La organización sindical aceptó un incremento directo al salario de 4.0% a partir del 1 de noviembre, seguido de un 1.0% adicional en diciembre de 2024 y un 0.7% en marzo de 2025, así como un ajuste del 2.0% en las prestaciones.
El STUNAM destacó también el fortalecimiento del Programa de Recuperación Salarial (Progresa), incrementando el bono de calidad y eficiencia del 90% al 91.5% y actualizando de manera retroactiva la "Cuota de Compensación al Personal". Otro de los beneficios incluye la derogación de la circular DGPE/026/2017, en beneficio de los trabajadores administrativos de base dentro del Programa de Calidad y Eficiencia.
Adicionalmente, se anunció que se continuará con el programa de Jubilación Digna, además de otras modificaciones a las cláusulas económicas y a las políticas laborales. Entre estos beneficios destaca la licencia remunerada de cinco días para empleados que tengan familiares en situaciones críticas de salud.
Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), celebró el acuerdo alcanzado entre ambas partes como ejemplo de democracia sindical y negociación efectiva.
Durante la ceremonia de firma del convenio de revisión contractual entre el STUNAM y la UNAM, Domínguez Marrufo subrayó el alto nivel de participación en la votación de los afiliados al STUNAM, en la que "casi el 74% de los miembros con derecho a voto expresó su apoyo a este acuerdo", lo cual calificó como un índice alto comparado con otros procesos similares en el sector laboral.
Este logro, señaló, es un reflejo de un sindicato representativo y democrático, capaz de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la institución.
"El trabajo que realiza la UNAM", continuó Domínguez Marrufo, "es un faro que guía los destinos de muchas universidades públicas". Reconoció la importancia de esta institución no solo en la educación superior, sino también en la forma en que sus trabajadores y sindicatos negocian y mantienen relaciones laborales justas y transparentes, incluyendo la representatividad de género en sus comités.
Domínguez enfatizó que este convenio se enmarca en el nuevo modelo de justicia laboral en México, el cual promueve una "negociación colectiva auténtica" y busca evitar las huelgas a través de acuerdos satisfactorios para ambas partes. Este modelo, impulsado desde el CFCRL, se centra en la conciliación y en una gestión sindical que refleja los intereses de todos los afiliados, además de la participación proporcional de mujeres en los órganos sindicales.
La firma de este convenio, "manda un mensaje de confianza, tranquilidad y consolidación", demostrando que los acuerdos laborales pueden y deben basarse en la participación democrática y en la transparencia, concluyó
El secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, encabezó la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2024-2026.
Morales resaltó el valor de la democracia sindical del STUNAM, que desde sus inicios ha tomado decisiones a través del voto universal, directo y secreto en las revisiones contractuales y salariales.
0 Comentarios