Rebeca Marín
En medio de los festejos por el Día de Muertos en el Valle de México son ya dos las alcaldías que se sumaron a la aplicación de Ley Seca, esto a fin de evitar situaciones de riesgo entre la ciudanía que celebrará la visita de los fieles difuntos.
Se trata de una medida que busca evitar accidentes de tránsito relacionados a la ingesta de alcohol, así como situaciones de v iolencia, como riñas o agresiones derivadas al exceso de bebidas embriagantes.
Las medidas aplicarán solo dentro de los límites territoriales de los gobiernos que ya han confirmado la aplicación de esta restricción, que, hasta el momento, se trata del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como la alcaldía Xochimilco, al sur de la CDMX.
El municipio de Nezahualcóyotl fue el primero en anunciar la aplicación de Ley Seca con el fin de garantizar la seguridad de la población y evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad y la vida de los habitantes por ingesta de alcohol en estas fechas, afirmó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
La medida estará vigente hasta el último minuto del próximo sábado dos de noviembre, quedando exentas las unidades económicas cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, siempre cuando cuenten con licencia de funcionamiento vigente. Quienes no acaten la disposición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho corresponda.
En ese sentido, los titulares de las unidades económicas como tienditas, mini supermercados y abarrotes tienen la obligación de cumplir con los horarios autorizados para la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas.
El edil subrayó que la medida permitirá que las familias que asistan a los festejos populares tanto en las Caravanas de Catrinas y Catrines que se llevan a cabo en todo el municipio, así como en la Feria del Pan de Muerto, la Megaofrenda y la Casa del Horror en el Parque del Pueblo, lo hagan en un ambiente seguro.
Finalmente, Cerqueda Rebollo reiteró el llamado a los habitantes de la localidad para abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en vía pública, conducir en estado de ebriedad y generar altercados, todo ello como medida para prevenir accidentes, evitando de esa forma hacerse acreedores a sanciones, celebrando con responsabilidad la memoria de los seres queridos que se nos adelantaron.
Esta medida no aplicará para unidades económicas cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, siempre cuando cuenten con licencia de funcionamiento vigente.
El alcalde explicó que la ley seca busca evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas a fin de prevenir problemas que deriven de la ingesta desmedida de éstas, tales como riñas, peleas o accidentes de tránsito que pueden causar pérdida de vidas.
En el caso de la capital, hasta este jueves 31 de octubre, y de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la restricción de bebidas alcoholizantes solo aplicará para una alcaldía, a diferencia del año pasado cuando la medida se aplicó en tres demarcaciones territoriales.
De acuerdo a la publicación número 1476 Bis, solo en la Alcaldía Xochimilco se ordenará la suspensión de actividades para venta y expendio de bebidas embriagantes.
Las medidas aplicarán solo dentro de los límites territoriales de los gobiernos que ya han confirmado la aplicación de esta restricción, que, hasta el momento, se trata del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como la alcaldía Xochimilco, al sur de la CDMX.
0 Comentarios