Rebeca Marín
Existen en Cuba 200 profesionales docentes de la salud que están contribuyendo con la formación del personal médico de México, lo que significa que no es el objetivo del gobierno cubano quedarse vitalicio en un país", dice José Ángel Maury, consejero político de la embajada de Cuba, sobre la contratación de personal de salud de la isla, que ronda entre los tres mil 500 y cuatro mil que el gobierno de la Cuatroté trajo a territorio nacional.
Quien ocupa el segundo cargo de importancia en la embajada, sólo después del embajador Marcos Rodríguez Costa— consideró que la presencia de médicos cubanos en la República Mexicana, así como la adquisición a la isla de vacunas Abdala contra el Covid-19 y la venta de petróleo al gobierno de Miguel Díaz-Canel, han sido decisiones soberanas de México, que espera se mantengan con el nuevo gobierno de la primera presidenta mujer en México, Claudia Sheinbaum.
"Nunca vamos a un país a quitarles el trabajo a los médicos, tampoco es una imposición sino un apoyo para garantizar el derecho a la salud, consagrado en la Constitución, por lo que permanecerán hasta que el gobierno de México determine lo contrario", afirma."
La relación entre nuestros países, nuestros pueblos, ha sido histórica; ha sobrevivido a todas las etapas y reconocemos que el expresidente Andrés Manuel López Obrador marcó un importante momento para bien en la relación entre México y Cuba. Primero, por su proyección política en la defensa de la autodeterminación de las naciones. Entendió y reconoció en varios espacios lo que afecta el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y lo denunció, incluso hizo peticiones, porque sabemos que hizo peticiones a Estados Unidos para que el bloqueo de más de 60 años fuera levantado.
Hemos conocido la proyección que ha hecho la presidenta Claudia (Sheinbaum) de que va a continuar esa política exterior de México, de la defensa de la soberanía y de la autodeterminación, de la defensa de las causas justas de los pueblos y por supuesto, en esa línea, sin duda alguna, se continuarán fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones, esperamos, además, que continúen existiendo puntos comunes en situaciones internacionales donde también coincidimos y claro, que se enriquezca aún más la historia de una relación positiva que ha existido siempre entre México y Cuba".
Primero, la colaboración de médicos cubanos en México responde a un programa del gobierno mexicano que tiene que ver con el bienestar en materia de salud, o sea, la garantía de un derecho humano que es la salud pública y que se defiende muy bien en la Constitución mexicana. Hemos entendido que el gobierno de México ha buscado alternativas y soluciones para poder cumplir con el mandato de brindar este derecho humano al pueblo de México"
Actualmente se está en un proceso de incorporación de personal cubano. Andamos sobre los tres mil 500, cuatro mil médicos. Ya llevamos dos años y se ha ido aumentando en la medida en que ha dado resultado. Entendemos que ha sido beneficioso y que el gobierno de México la considera una colaboración positiva, por eso ha pedido ir aumentado el número de médicos en los lugares de difícil acceso, que es la característica, es decir no vienen…". Nunca vamos a un país a quitarle trabajo a los médicos y al personal médico de ningún país, simplemente, vamos por una petición de los gobiernos, no es una imposición que se le haga a nadie y estamos en el país hasta que el gobierno lo determine
Estamos en la mejor disposición de contribuir con México, con su gobierno y con su pueblo en todo lo que Cuba pueda contribuir para el bienestar de la población mexicana, para que realmente haya un beneficio para los mexicanos, ellos, los mexicanos, saben que pueden contar con nuestro país". Tuvimos la posibilidad, gracias a la historia de la biotecnología en nuestro país y gracias a la profesionalización de nuestros científicos, de contar, a raíz de la Covid-19, con 5 candidatos vacunales, de los cuales, tres se convirtieron en vacunas. Nuestra población se vacunó con nuestras vacunas cubanas. Hoy podemos decir que no entramos en ningún esquema internacional, producto del bloqueo, pero por supuesto que estamos en la disposición de apoyar este programa de vacunación. Seguro que muchos de los médicos cubanos que están aquí prestando servicios, que participaron en las campañas en Cuba, puedan apoyar para aplicar las vacunas aquí; estoy seguro que contribuirían a esta campaña de vacunación."La vacuna Abdala y la Soberana fueron las que se crearon para la Covid-19, pero Cuba ha diseñado 13 vacunas que se ponen a los seres humanos desde que nacen.
0 Comentarios