Martín Aguilar
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por violación en grado de tentativa por su media hermana, Nidia Fabiola, quien también acusó en su querella al otro medio hermano, Ulises Bravo Molina, presidente en funciones de Morena en Morelos.
La denuncia trascendió desde el jueves, sin embargo, sólo se conocieron los detalles hasta este viernes, cuando se filtró la carátula de la denuncia presentada hace unos días y que quedó asentada en la carpeta de investigación SC01/9583/2024 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, que encabeza Uriel Carmona Gándara.
La declaración hecha por la víctima podría entrañar otros delitos. Se sabe que Nidia Fabiola trabajó en la administración del exfubolista desde marzo de 2019, con un puesto en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo. Esto podría configurar también nepotismo. El ataque sexual habría ocurrido cuando Cuauhtémoc Blanco todavía se encontraba en la gubernatura de Morelos, esto es, antes del 1 de septiembre pasado, cuando dejó el cargo para asumir como diputado federal.
De acuerdo con los dichos de la víctima, los hechos ocurrieron en la propia Residencia Oficial Casa Morelos, sede del titular del Poder Ejecutivo. Según la denuncia, en el ataque habrían participado ambos hermanos, pues los dos son señalados en la declaración. La víctima guardó silencio, porque mientras duró la administración de Blanco Bravo, ella se mantuvo en su trabajo.
Es decir, para detener la denuncia de los hechos, la víctima fue presionada a guardar silencio, bajo la amenaza de que en caso de hablar sería removida de su cargo. Ello detuvo la denuncia, aunque al terminar la gestión, este impedimento también se terminó. La administración terminó el pasado 30 de septiembre, por lo que la víctima de inmediato acudió a interponer la denuncia.
No es la única denuncia en la que estuvo involucrado Blanco Bravo. Desde mediados de su gestión se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había iniciado una investigación por desvío de recursos en contra del exfutbolista, varios de sus familiares y colaboradores más cercanos. Además, a principios de 2022, un periódico de la Ciudad de México presentó varias fotografías en donde se observaba a un sonriente Blanco Bravo acompañado de los principales líderes del narcotráfico en Morelos.
Tampoco sería la primera vez que la Casa Morelos, la residencia oficial del Ejecutivo morelense, se mencione en actos de violencia de género. Durante la celebración de un cumpleaños del exfutbolista, en 2019, Ulises Bravo propinó una brutal golpiza a la madre de su hija, una mujer de nombre Liu León, quien interpuso una denuncia por estos hechos, pero fue desechada en mayo pasado.
0 Comentarios